Historia universal contemporanea

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Hist. Universal Contemporánea

La caída de la Bolsa de valores de Wall Street en Nueva York, que ocurrió el 24 de octubre de 1929, fue vista en ese momento como un acontecimiento sorprendente para un país como Estados Unidos, que aparentemente tenía una situación económica floreciente. Con ese derrumbe, cundió el pánico y en ese mismo día se vendieron 12 894 000 acciones; en los siguientes,fueron vendidas 30 millones más. Con rapidez, la crisis se expandió a toda la economía estadounidense y más tarde al resto de los países; las consecuencias de esta depresión y sus repercusiones a nivel global dieron lugar a problemas económicos y sociales en todo el mundo En muchos países se gestaron condiciones para el crecimiento de partidos y movimientos políticos de índole autoritario omilitarista que frecuentemente desembocaron en el ascenso al poder de gobiernos represivos y totalitarios. En gran medida los conflictos militares y las guerras que se sucedieron a fines de la década de 1930 y primera mitad de la década de 1940, incluyendo la Segunda Guerra Mundial, son un efecto retardado de esta crisis económica global.

La Gran Depresión en Estados Unidos
A partir del derrumbe deWall Street, a fines de 1929, se inició un proceso de depresión económica que afectó a la sociedad estadounidense en forma generalizada y dramática. Fue el colapso económico más importante y prolongado en la historia del mundo industrial moderno. Sus efectos principales duraron más de una década. El fenómeno empezó en América del Norte, pero se extendió rápidamente a todos los países industriales,que en la década de 1920 se habían vuelto mutuamente dependientes. En Estados Unidos, a partir del comienzo de la depresión se produjo una disminución de la producción y el comercio, y, al mismo tiempo, un aumento importante del desempleo. Las principales empresas cerraron sus puertas. Los bancos no pudieron devolver los ahorros de los depositantes. Mucha gente perdió sus bienes, sus hogares, sustrabajos y la sociedad debió reorganizarse utilizando la caridad como instrumento de supervivencia para los numerosos indigentes que aparecieron por todas partes. En 1933, en el punto más grave de la crisis, más de una cuarta parte de la fuerza de trabajo, unos 15 millones de personas, estaban desempleados.

Causas de la Gran Depresión
Las causas de la Gran Depresión se relacionaron con elcontexto del derrumbe de las bolsas de valores: la superproducción, la especulación bursátil y la debilidad de la economía. En general, existe un consenso, sobre todo entre los economistas y los historiadores marxistas, con respecto a que la depresión fue causada, al menos en parte, por una crisis de superproducción. Durante la guerra, Estados Unidos y otros países no europeos habían desarrolladonumerosas industrias para cubrir las necesidades de las importaciones de los países de Europa. Al finalizar la guerra e incorporarse a la producción las naciones europeas que habían estado en conflicto, sus productos se sumaron a los provenientes de los otros países sin que existiera un aumento correspondiente del consumo. Algunos economistas han interpretado el derrumbe de la Bolsa como unaconsecuencia de la expansión artificial del mercado de acciones. Millones de personas invirtieron fuertemente en papeles –es decir, las inversiones no tenían una base real–, e incluso contrajeron deudas para comprar más acciones y otros títulos financieros. Durante 1928 y los primeros nueve meses de 1929, los bancos ayudaron a alimentar la “burbuja” especulativa. Estas inversiones multiplicadas elevaron losprecios de las acciones a cantidades muy altas e insostenibles. Muchos autores estudiosos del tema señalan que aunque la situación de la década de 1920 parecía próspera, los ingresos no estaban adecuadamente distribuidos. Los capitalistas más acaudalados obtenían suculentas ganancias, pero un número muy grande de personas gastaban o invertían más de lo que ganaban. Los agricultores tuvieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal moderna y contemporánea
  • Historia Universal Contemporanea
  • Historia universal contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS