Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento geográfico

Definimos como Descubrimientos geográficos a los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (como África o Asia Meridional) o desconocidas (como América) que se realizan en los siglos XV y XVI por parte de Portugal y España inicialmente y por Inglaterra, Francia y Holanda después. Algunos nombres de navegantes y la relevancia de sus hazañas muestran susignificado. Se puede decir que en unos pocos años el mundo se dilata ante la vista asombrada de los europeos. Así Vasco de Gama va para el África meridional hasta el sur de la India (1497), Colón viene a América y después de cuatro viajes a la zona antillana (1492-1504) muere creyendo haber llegado a la India, Juan Caboto italiano al servicio de Inglaterra, remonta el Atlántico norte llega hasta elLabrador (1497) y regresa con la creencia de que ha llegado a la China, Vasco Núñez de Balboa, español, descubre en forma inesperada el Océano Pacifico por América central (1513) y finalmente Hernando de Magallanes, portugués al servicio de España, emprende la primera vuelta al mundo que termina su compañero Juan Sebastián Elcano (1519-1522).

Como resultado inmediato de los descubrimientos seforman los imperios portugués y español, agregándose, también con carácter imperialistas, las demás naciones descubridoras.

en resumen... ambicion y fama

causas de los viajes de exploracion
Se dice que varias son las causas del descubrimiento de América. En el Mediterráneo, como se sabe, los antiguos habían desplegado una gran actividad: fenicios, griegos y cartagineses, lo mismo que losromanos, hicieron tráfico marítimo como vehículo de intercambio de mercaderías entre Oriente y Occidente. Vino luego un largo estancamiento. Después, poco a poco, la inactividad marina que estuviera por muchos siglos adormecida fue despertando ante la sed de nuevas aventuras y riquezas; pero, debido sobre todo, o al menos en gran parte, al descubrimiento de la brújula -ya no podían perderse-, de lapólvora y de la imprenta.
Otras de las causas
Son muchas otras las causas las que se pudieran mencionar que dieron pie al descubrimiento de América. Se citan, entre otras:
1. La extensión del comercio europeo con Oriente.
2. El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración.
3. El móvil religioso -imperante siempre en estos casos- deconquistar no solamente territorios, sino almas también.
4. El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de la piratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.
5. El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.

Antecedentes de los viajes
• Elpríncipe Enrique el Navegante (1394-1469) fue el promotor de los viajes de exploración de Portugal. Lo motivaba su afán de conocimientos, sus ansias de llevar el cristianismo a tierras dominadas por los musulmanes y su interés por aumentar el poder económico de su reino.
NunoGonçalves, siglo XV
• Los viajes de exploración…
I. Los Portugueses.
Comenzó con la toma de Ceuta en el norte de África(1415) y avanzó durante todo el siglo XV por África hasta llegar a la India.
• 1487: Bartolomé Díaz alcanzó el extremo sur de África. Lo llamó Cabo de las Tormentas, pero después fue rebautizado como Cabo de Buena Esperanza, pues abrió camino a la India.
• 1498: Vasco de Gama llegó a la India por ruta marina.
• En el Siglo XVI, Portugal tuvo el domino marítimo y la hegemonía en el comercio de lasespecias. Debido a que dominaron gran parte de los centros para el comercio en África y Asia.

Viaje de circunnavegación de Fernando magallanes
El viaje fue para poder conseguir rutas comerciales con Asia ya que se había confirmado que las tierras a las que llegó Colón pertenecían a otro continente y no a Asia.
Partió de Sevilla la expedición el 10 de agosto de...
tracking img