Historia universidad libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías, Discursos y Antecedentes
Histórico de la Universidad Libre Colombia.

RAFAEL URIBE URIBE

El nombre de Rafael Uribe Uribe aparece en primer plano, con la doble aureola de la grandeza y el martirio. El General Uribe Uribe nació el 12 de abril de 1859 en la hacienda El Palmar, en Valparaíso, población fundada por su padre, el ilustre Patricio don Tomas Uribe Toro. Perteneció a unaestirpe de fundadores, ya que su abuelo había fundado a Caramanta, en el departamento de Antioquia, y su hermano Horacio fundó mas tarde a Sevilla, la prospera ciudad del Valle.

Rafael Uribe Uribe, en su ideario político, siempre se interesó por el desarrollo de la Universidad colombiana, y a él se refirió concretamente en muchas de sus conferencias públicas y escritos periodísticos. Tambiénfue precursor de la fundación da la actual Universidad Libre, en nuestro país.

Vivamente interesado por la educación en todos los niveles, dejó estudios importantes sobre lo que debería ser la Universidad en países como el nuestro, y diseñó un plan de reformas a la Universidad Nacional que, obviamente, no fueron acogidas por los gobiernos reaccionarios, clasistas y confesionales de la época.En su correspondencia nacional y política hemos encontrado reiteradas manifestaciones en el sentido de crear en nuestro país una Universidad Libre, donde fuera posible ponerse en práctica la libertad de cátedra, la autonomía en su manejo académico, financiero y administrativo, y se desterrara el dogmatismo político y religioso, dando abierto curso a las ideas, en beneficio de la cultura y eldesarrollo económico y social de nuestro país.

Su muerte alevosa, que no nos cansaremos de lamentar, y el predominio de una hegemonía retardataria, le impidieron desarrollar esa brillante iniciativa que, años más tarde, logro plasmar el benemérito General Benjamín Herrera, su contemporáneo y compañero de luchas políticas, a quien se debe la fundación de esta respetable y admirada universidadColombiana. Por todo esto, nuestra Universidad Libre de Colombia ha hecho de Rafael Uribe Uribe uno de sus símbolos emblemáticos y le ha dedicado un museo histórico, que funciona en la casa de habitación que fue del insigne prócer y donde expiró, después de una larga y dolorosa agonía.

PROFESIONALES Y ESTUDIANTES QUIENES CON GRAN
ENTUSIASMO INTERVINIERON EN PRO DE DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

CESARJULIO RODRÍGUEZ

El doctor Cesar Julio Rodríguez, nació en Zipaquirá (Cundinamarca) en 1870 y murió en Bogotá en 1939. Curso estudios de derecho y fue profesor de internacional público y sociología. Miembro de la academia de jurisprudencia y Periodista.

Como político fue diputado a la asamblea de Cundinamarca y Senador de la república. Como militar participó en las últimas contiendas civilesen donde obtuvo en grado de coronel. Nombrado gerente de la Universidad Libre en 1915, se convirtió en el precursor de la institución, ya que sus predecesores habían logrado que la institución tuviera viada jurídica, pero únicamente por su pertinaz y denodado empeño, se plasmó finalmente, en la convención liberal de Ibagué en 1922 ante la decisiva intervención del General Benjamín Herrera, y sehizo realidad el funcionamiento de la Universidad.

JORGE ELIÉCER GAITAN

(Carta pública en el periódico El Tiempo)
Jorge Eliécer Gaitán nacido el 23 de enero de 1898 y murió el 9 de abril de 1948. Político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y popular candidato del partido liberal a la Presidencia de la República con muy altas probabilidades de ser elegido presidente en loscomicios de 1949 debido a su apabullante apoyo popular, en particular de la clase media y baja.

Un respetable grupo de universitarios liberales, le envía una carta a la junta directiva de la Universidad Libre, ofreciéndole, si se le prestaba el necesario apoyo, a la realización de un proyecto ideado por los universitarios para coadyuvar a la fundación de la Universidad. Se trata de levantar...
tracking img