La historia de la universidad libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTORES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
En 1912, un grupo de distinguidos intelectuales liberales y miembros de la masonería constituyeron una sociedad jurídica con el fin de crear un amplio InstitutoNacional de Educación y de Instrucción Superior y Profesional, para enseñar libremente todas las tendencias filosóficas. Por razones económicas y políticas era muy difícil su funcionamiento y solo tuvoposibilidades de vida cuando el general Benjamín Herrera obtuvo que la Convención Liberal reunida en Bogotá, el 21 de octubre de 1921, dispusiera que el partido auxiliara a la fundación de laUniversidad Libre. La Convención reunida en el año siguiente en Ibagué, bajo la presidencia del doctor Simón Bossa y por el Acuerdo No. 6 de abril 3 de 1922 dispuso:
Recomendar a los liberales que en la medidade sus recursos presente decidido apoyo a la obra de la fundación de la Universidad Libre.
El general Herrera derrotado como candidato presidencial. con especial entusiasmo se puso al frente de lanueva misión. Recibió colaboración económica de sus colegas parlamentarios, donaciones de liberales de diferentes partes del país, información de laprensa, cartas, boletines, mensajes, visitas, etc. Elpaís todo se enteró de esta campaña docente.
La juventud y los universitarios liberales, en reconocimiento a la importancia nacional y política del general Herrera y, en especial, a su dedicaciónpor el futuro académico de las nuevas generaciones, le tributaron una manifestación multitudinaria el 20 de mayo de 1922 que partió de la plaza de Bolívar hasta su residencia en el Hotel Franklin,ubicado en la carrera 7a. con calle13, de Bogotá, allí el general Benjamín Herrera recibió a la juventud y en discurso de respuesta manifestó lo siguiente, que hasido guía ideológica y filosófica de laInstitución:
Quiero llamar la atención a la característica que debe singularizar este vasto establecimiento docente con que el liberalismo colombiano quiere dotar al país: la Universidad Libre no debe...
tracking img