Historia upla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
NOTAS SOBRE EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE VALPARAÍSO: 1948-1953.

Nuestra génesis como universidad se remonta a la segunda mitad de los años cuarenta. Es aquí donde principia cronológicamente la existencia de una institución llamada Universidad de Playa Ancha. Sin embargo, en un pretérito se denominó Instituto Pedagógico de Valparaíso. Su creación no sólo se funda en la figura de donOscar Guzmán Escobar, primer director del Instituto, sino también en “un grupo de profesores que se plantearon la idea de fundar en Valparaíso algunos cursos de pedagogía”.
Los propulsores de este anhelo tenían como objetivo esencial “abrir mayores expectativas a la juventud estudiosa que sale de los establecimientos secundarios y contribuir mas ampliamente a la cultura de la ciudad” .
Estainiciativa tuvo gran acogida por el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, don Juan Gómez Millas, quien aprobó su funcionamiento. Además, tenía la venia de catedráticos del departamento de Castellano del Instituto Pedagógico de Santiago. Estos últimos supieron de la idea de crear carreras de pedagogía cuando se encontraban realizando cursos de verano en laUniversidad Santa María.
El nacido Instituto Pedagógico comenzó “el 1 de abril de 1948 con la autorización previa del señor Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile” . La recepción por parte de la ciudadanía fue muy positiva para las tres carreras creadas: Inglés, Castellano y Francés. Éstas fueron las especialidades que se iniciaron con el pedagógico porteño.El Instituto Pedagógico de Valparaíso realizó sus matrículas en el Liceo Eduardo de la Barra desde el 22 de marzo de 1948. Su horario de atención era de las 16 a 18 horas. Al llamado sé “matricularon 67 alumnos, de los cuales corresponden 33 a Castellano y 34 a Inglés… es la matrícula más alta que ha tenido una escuela universitaria de Valparaíso” . Los estudiantes serían formados en estainstitución “privada” para “ ser profesores de enseñanza secundaria” . Además, se rigieron estatutariamente “con el plan de estudios del Instituto Pedagógico de Santiago y con sus reglamentos respectivos” .
“ La enseñanza se impartió para 4 años de estudio, durante los cuales se cursaran las siguientes asignaturas: Ramos Generales y Obligatorios. Psicología General, Filosofía, Sociología, DidácticaGeneral, Historia de la Educación, Problemas de la Educación Secundaria, Metodología Especial y Práctica, Evaluación Histórica de la Evaluación en Chile, Elementos de Estadística educacional. Ramos Comunes a los Idiomas. Literatura General, Introducción a la Lingüística General, Latín, Lingüística Romance. Ramos de Castellano. Gramática Fundamental, Gramática Sistemática e Histórica,Composición Castellana, Estética Literaria, Literatura Americana, Literatura Medieval, Literatura Española, Literatura Moderna. Ramos de Inglés. Gramática Sistemática, Fonética, Literatura Inglesa, Literatura Norteamericana, Práctica del Idioma”7
La gran participación de profesores que apoyaron el ideal de don Oscar Guzmán fue dirigida por un Comité Ejecutivo compuesto por destacados personajes de laciudad. Este grupo “estaba compuesto de las siguientes personas: don Emilio Muñoz Mena, Rector del Liceo Eduardo de la Barra, don Oscar Guzmán Escobar, abogado y profesor universitario, don Francisco Le Dantec, subdirector de “El Mercurio” y profesor de literatura e idiomas, don Maxiliano Salas Marchant, profesor de Castellano y publicista y don Enrique Pascal G.H., abogado, periodista y críticoliterario”8.
En el papel esta comisión era relevante, no obstante fue don Oscar Guzmán Escobar el que tomaba las decisiones, puesto que era el Director y "casi dueño" de la provinciana Aula Mater9
Entre los profesores que efectuaron clases en los inicios se encontraban el Dr. Müller, Emilio Muñoz Mena, Oscar Guzmán Escobar y Gonzalo Rojas (Ver mayor información acerca del tema en Otros Anexos)....
tracking img