Historia valencia cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN GENERAL
MUNICIPIO DE VALENCIA CÓRDOBA
NIT: 800096808-8
COD. DANE: 23855
GENTILICIO: VALENCIANOS
SÍMBOLOS:

ESCUDO

AUTOR: Hugo Rafael Arango.
Está rodeado por un contorno blanco, símbolo de la paz que debe reinar en nuestra gente. El cuerpo del escudo está conformado por cuatro franjas: de abajo hacia arriba, la primera de color verde intenso representa la fertilidad de lastierras; en el medio un toro, símbolo de las florecientes ganaderías de la región; la segunda franja de color gris, simboliza la inteligencia, en ella un calabazo y una rula, elementos de trabajos típicos de la región; un libro, símbolo de la cultura.
La tercera franja de color café, símbolo de la fertilidad de las tierras: una mata de maíz con dos mazorcas, una mazorca preñada de granos quesimboliza la abundancia.
La franja de la parte superior color azul, expresión de la belleza de los atardeceres y la proximidad al mar. Su lema “Paz, Libertad y Trabajo.

BANDERA
AUTOR: Gabriel Suárez Martínez

Se compone de tres franjas horizontales así: La primera es de color amarillo oro, simboliza la riqueza de sus tierras, en el oro que corre por sus ríos y quebradas. Simboliza la abundanteriqueza de maíz en todo el ancho de sus suelos. ; la segunda es el color blanco, simboliza nuestra segunda fuente de riqueza, la ganadería, también es el símbolo de la nobleza de sus habitantes lo que hace de Valencia una tierra sin fronteras. La de color verde claro, representa la fertilidad y la primera fuente de riqueza de nuestra tierra, que es la agricultura.

Termina la banderacon un triángulo de color azul con una estrella en el centro, el color amarillo, representa la cantidad de agua en sus tierras y el espacio celeste que cubre a Valencia.

La estrella simboliza la esperanza de sus gentes porque Valencia, cada día es mejor y modelo ante toda la faz de la patria.

La bandera fue ideada y diseñada por : Gabriel Suarez Martínez, Profesor delColegio José María Carbonell.
RESEÑA HISTÓRICA
FECHA DE FUNDACIÓN: 01 de mayo de 1931
FUNDADORES: Catalino Gulfo, Ambrosio Ibarra, Leovigildo Caro, Daniel Berrio y Juan Felipe Hernandes entre otros.
Para inicios del Siglo XX, un grupo de aguerridos aventureros, penetraron desde la Ciudad de Montería hasta la parte alta del Río Sinú, utilizando como vía de acceso esta arteria fluvial. En surecorrido fueron formando asentamientos humanos entre los cuales varios alcanzaron un auge poblacional y se constituyeron en importantes sitios de embarque entre estos se señalan: Las Palomas, Guasimal, Volador, Barú, Tierralta, Callejas y Río Nuevo, de este último en el año 1.917 un grupo de hombres encabezados por Catalino Gulfo Hernández, se internaron en la selva, abriendo trochas que más tardefueron ampliadas y prolongadas hasta los Valles del Río San Juan en el Urabá Antioqueño por compañías madereras norteamericanas como la Casa EMERY y otras que explotaron indiscriminadamente gran parte de este recurso natural en toda la región.
El encanto de la topografía, las riquezas de los suelos y la gran variedad de especies nativas de la región, embrujaron a Catalino Gulfo y a su gente, loscuales tenían como principal actividad económica la extracción de Látex de caucho y la explotación de Ipecuacana o Raicilla muy abundantes en la zona. Este hecho permitió que a lo largo de la trocha desde el Puerto de Río Nuevo hasta la parte alta de la Serranía de Abibe y a los lados de la misma se fueran estableciendo asentamientos humanos que en poco tiempo alcanzaron un crecimiento poblacionalcomo fruto de las llegadas de nuevas familias atraídas por las riquezas de la región.
Estas familias procedentes inicialmente de las ciudades de Montería, San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro, Pelayo, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Cartagena entre otras, formaron a partir de 1.920, los Caseríos de Bijagual, Valencia, Las Piedras, Nicaragua, El Pilón, Mata de Maíz, San Pedro de Urabá, etc. El Caserío...
tracking img