Historia Valle lecrín

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Testimonios de la Historia
Los 800 años de presencia musulmana imprimieron a nuestros pueblos gran parte de su fisonomía agrícola y urbana. Mujer
Las crónicas de los siglos XVII y XVIII hablan de estos pueblos como “lugares”, denominación intermedia entre aldea y villa Foto antigua El Valle
HISTORIA
Historia del municipio
E
l municipio de El Valle, integrado por las localidad es deRestábal, Melegís y Saleres, no surge como tal  hasta el 10 de Octubre de 1972, en que quedaron administrativamente unidos bajo un mismo consistorio que adoptó el nombre de El Valle, con sede en Restábal. Sin embargo el devenir histórico de estos tres pueblos ha corrido paralelo a lo largo de los siglos debido a su cercanía geográfica, al igual que con el resto de localidades de la comarca granadina delValle de Lecrín.
Los datos conocidos a cerca de la historia de los tres núcleos de población que conforman el municipio del Valle, son bastante reducidos en sus etapas iniciales, por lo que suponemos aplicables a esta zona de la comarca los datos que avalan la presencia humana en estos periodos históricos, comunes a todo el Valle de Lecrín. Motivo que nos lleva a pensar en la presencia humana ennuestro municipio es su estratégica posición en la zona inferior del valle. Esto permite el asentamiento de grupos por la presencia de acuíferos y la fertilidad de sus tierras, auspiciado también por situarse en la vía de comunicación natural entre las comarcas de la Costa y la Vega. Posibles espacios de asentamiento prehistóricos pueden ser algunas cavidades rocosas existentes en la proximidadesde recursos fluviales, caso de la conocida como “sartén de la reina” junto al barranco del Castillo, en el límite de Saleres y Restábal. Roma, en esta etapa de la provincia Bética radican el origen de la localidad de Saleres.
Íberos, fenicios y romanos pasaron por nuestra tierra, así lo atestiguan diversos y numerosos vestigios hallados, como las tegulae (tejas) y sigillatas encontradas enSaleres. De la misma época se puede datar la Acequia de los Arcos, acueducto que trae agua del río Grande desde Cónchar a Melegís; y el nombre de otra acequia, la del “Burgo”, puede tener su origen en el término latino “burgus”.
Los 800 años de presencia musulmana imprimieron a nuestros pueblos gran parte de su fisonomía agrícola y urbana. Los núcleos del Valle estaban incluidos en la Cora de Elvira,según algunos autores que describen el reino de Granda, de esta época datan las primeras referencias escritas. En esta época podemos encontrar el origen de los topónimos que dan nombre a Melegís y Saleres, y los trazados urbanos cuyos resabios permanecen un nuestras tres localidades, de un modo especial y casi inalterado en Saleres. En los últimos momentos del reino nazarí Melegís llegó a ostentarbrevemente la capitalidad del mismo. Restos patentes son los restos del castillo de Restábal, en una estratégica ubicación que permitía el control visual de la zona junto a la torre-atalaya del Marchal, en Saleres. Herencia musulmana es el sistema de regadío mediante acequias para el riego por inundación, con un interesante trazado hídrico en progresivo desuso; así como el cultivo en “bancales”para un mayor aprovechamiento de las laderas donde se asientan estos pueblos. Los epígonos del reino nazarí vienen marcados por los continuos avatares históricos que tuvieron lugar, 1489  con la cesión de las posesiones del Zagas a los Reyes Católicos; 1490 Boabdil recupera las fortalezas del Valle de Lecrín excepto Mondújar; en 1491 se recuperan por las tropas cristianas capitaneadas por el marquésde Villena, destruyendo el castillo de Restábal, saqueando y quemando nueve poblaciones del bajo Valle, preludio de la conquista de la anexión del reino a la corona de Castilla.
La institución parroquial del Arzobispado de Granada en 1501, erigió en Restábal una de las tres parroquias matriz de la comarca, bajo el título de Santa María, con siete anejos a su cargo, cuatro beneficiados y cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Valle Del Cauca
  • Breve Historia De Valle
  • Historia de las vallas publicitarias en colombia
  • Historia De La Universidad Del Valle De Guatemala
  • Historia De Valle De Chalco Solidaridad
  • Historia De Valle De Bravo
  • Historia De Cd. Valles
  • HISTORIA DEL VALLE DEL FUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS