Historia verde del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Celaya

Vivienda Ecológica

“HISTORIA VERDE DEL MUNDO”
Resumen

Mª. Del Carmen Pérez Cruz



Celaya, Gto., 07 de mayo del 2010

INTRODUCCIÓN

Este ensayo intenta reflejar, desde el punto de vista ambiental, como puede afectarse el futuro del planeta con los ingredientes humanos yambientales. Situándonos en dos escalas: según Clive Ponting a nivel mundial y según Ezequiel Escurra en México. Propone reinterpretar la Historia desde la òptica ambiental.
COLAPSO DE 2 GRANDES CIVILIZACONES: Teotihuacán y Tenochtitlán.
En la cuenca del Valle de México, antes y después de la llegada de los aztecas florecieron varias culturas, todas lacustres. Esta cuenca debió ser de los lugares másbellos del planeta
Cuanto CORTÉS llega a Tenochtitlán, se dice que llega a impresionarse al ver la gran metrópoli y su avanzado ordenamiento territorial, organización social, asentamiento muy higiénico y su gran funcionamiento simbiótico.

Los teotihuacanos en el primer siglo después de Cristo llegaron a sumar 100,000 hbs.,
Sin embargo para el año 650 d.c. su población ya había descendido asolo 10,000 habitantes. Debido a diferentes hipótesis. La más plausible: debido a la sobreexplotación de sus recursos y consecuentes conflictos por su apropiación.

Algo muy similar sucede con la población de Tenochtitlan después de la llegada de Cortés. A pesar de la avanzada forma de producción agrícola, a base de chinampas.
Las chinampas eran un sistema ingenioso y de particular creatividadpráctica, que da cuenta del alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los mexicas. Una variante de chinampa consistía en un armazón sobre el cual se acumulaban capas de lodo para contar con tierra labrantía y proveerse de alimentos. Para afianzar la chinampa al subsuelo, se clavaban estacas o troncos de árboles llamados "huejotes", que al enraizarse daban estabilidad al terreno. Entre laschinampas habían canales por los cuales fluía el agua. Como hemos visto, mediante este sistema los mexicas ganaron terreno al lago. En la zona de Xochimilco aún pueden observarse estas chinampas.

La Población del Valle del México prehispánico fue mermada y colapsada principalmente por 2 grandes razones:
La insuficiente producción que soportara las necesidades de la crecida población y losconflictos derivados, así como las enfermedades contagiosas traídas de Europa hacia una población con mucha higiene, pero indefensa a tal ataque.

CIVILIZACIÓN MAYA. COLAPSO
La población maya se extendió al sureste de México y hasta Guatemala, Belice y Honduras y llegó a contar con una población de 5 millones.
Los mayas tuvieron avanzados conocimientos matemáticos, astronómicos, y grandesconstrucciones para centros ceremoniales. Pero, a pesar de su intensiva producción agrícola, a base de formación de terrazas y cultivos sobre pantanos. Técnicas aprendidas de los mexicas, La civilización llegó al colapso debido al aumento de población con conflictos bélicos y las limitadas formas de alimentarla.

CASO DE BRASIL
Existe una tendencia de imitar el estilo de vida de países industrializados.El caso de Brasil es muy gráfico. En aras de avanzar al “desarrollo”, Brasil ha tenido una importante devastación de la zona amazónica, 20 millones de hectáreas por año. Esta zona es fundamental en la producción de oxigeno para el planeta y además contiene gran variedad de especies animales y arbóreas.

La ubicación de industria no solo requiere espacio, sino también creación de diferentesindustrias que la provean de energía, como las minas de Bauxita, la producción de carbón y las de suministro eléctrico.

CARACTERÍSTICAS DEL COLAPSO (SEGÚN PONTING)
* Puede durar un largo periodo de tiempo
* La civilización en cuestión puede no reconocer que está viviendo este periodo de deterioro y colapso.
Ponting reconoce la interrelación de la naturaleza y la sociedad, así como su...
tracking img