Historia www

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA
INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
KATHERINE MEJÍA

Cuestionario historia la WWW.

Objetivo: Investigar la historia de la WWW. Esto se llevará como se ha venido realizando: por medio de búsquedas en Internet. Es importante tener en cuenta los siguientes personajes, así como los elementos quefueron diseñando. A continuación se encuentran los principales antecedentes de la www a lo largo de la historia, así como aquellos científicos que se encargaron de desarrollarlos. Por favor describa en qué consistió el papel de cada uno de ellos en dicho desarrollo, así como su influencia lo que finalmente se conoció como la World Wide Web.

Personaje Elemento
Vannevar Bush MEMEX
DouglasEngelbart NLS (oNLine System)
Ted Nelson Hipertexto
Tim Berners-Lee WWW (Enquire)
Marc Andreessen Mosaic(Navegador)

Términos importantes: Explique qué significa cada uno de las siguientes expresiones:
Navegador
Protocolo TCP-IP
Hipertexto
Lenguaje HTML
Lenguaje XML
Páginas Web
Sitios Web
Página de Inicio
Hipervínculo
Ancho de Banda

HISTORIA DE LA WORLD WIDE WEB

En 1945,el Director de la Oficina de Desarrollo e Investigación Científica (EE.UU.), el Doctor Vannevar Bush, escribió el artículo "As We May Think" para "The Atlantic Online", expresando su preocupación por la inmensa cantidad de información generada, existente, y los ineficientes sistemas que había para encontrarla. Basado en esto con la tecnología disponible en aquel entonces, describió un dispositivopersonal, al que llamó "MEMEX", y que imaginaba como un suplemento íntimo a su memoria. Este aparato permitiría a cada individuo almacenar información en microfilmes, consultarlos rápidamente y crear vínculos entre unos documentos y otros, de modo que durante la lectura de un documento se recordara qué documentos contenían información relacionada.
En los años 60, Douglas Engelbart, mientrastrabajaba en el Stanford Research Institute, propuso el NLS (oNLine System), un entorno de trabajo por computadora, con un sistema para almacenar publicaciones, con catálogos e índices para facilitar la búsqueda, y reglas establecidas para citar documentos, de modo que fuera más fácil para los lectores acceder a los documentos referenciados. Era un entorno con teclado, pantalla, ratón e impresora, conposibilidad de teleconferencia y correo electrónico a través de una red de computadoras para una rápida comunicación entre los profesionales. Tenía las herramientas básicas de composición, estudio, organización y modificación de información. Los ficheros se guardaban jerárquicamente para su mejor organización. Se trabajaba con los documentos en modo multi- ventana, para ver varios documentos a lavez en ventanas diferentes, y se podían copiar objetos seleccionados de una ventana a otra.
El término "hipertexto" fue acuñado por Ted Nelson en 1965, en su artículo "A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate", que leyó durante la vigésima conferencia anual de la Association of Computer Machinery (ACM). Ted Nelson ideó un modelo para la interconexión de documentoselectrónicos. El proyecto Xanadu aún continúa luchando para conseguir un modelo de hipertexto superior al que trajo la World Wide Web.
La World Wide Web fue inventada en 1989 por un informático del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee. Era un sistema de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir comoherramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN. Tim Berners-Lee había estado experimentando con hipertexto desde 1980, año en que programó Enquire, un programa para almacenar piezas de información y enlazarlas entre ellas. Enquire se ejecutaba en un entorno multiusuario y permitía acceder a varias personas a los mismos datos. Tim Berners-Lee entregó su propuesta al CERN en 1989, en...
tracking img