Historia e.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro tiene un pretendido planteamiento conceptual e interpretativo centrado en el periodo contemporáneo y articulado por la sucesión de las revoluciones industriales, con el focus en Europa donde se genera la primera revolución industrial. Para ello, la profesora ha seguido la misma línea cronológica que ha tenido la dinámica del progreso económico en el mundo.

Esta centralidad en laRevolución Industrial es porque con la misma se produce el comienzo de la transformación económica y social del mundo. Y nos hablará de:

- la competencia como el resorte del progreso: exaltación de la libertad pero sin alcanzar nunca posiciones de poder absoluto que hagan que sea inútil la libertad de los demás hombres.

- Progreso económico enemigo de la guerra: la guerra interrumpeaquella acumulación de capital físico, humano y social que es estratégico para el mismo progreso.

- Newton: Ni el orgullo ni el honor deben impedir que se afirme el principio de que lo importante es aprender, no enseñar.

En el primer capítulo nos narra el por qué generó Europa la Revolución Industrial y fue Gran Bretaña el país donde tuvo lugar.

Partiendo en una primera fase de unrégimen económico inicial basado en la caza, la pesca y la recogida de frutos silvestres, sin asentamiento estable y con una esperanza de vida de 25 a 30 años que duraría decenas de miles de años, se evoluciona a una segunda fase en el año 7000 a.C. que duraría nueve milenios en la que se da una civilización agrícola-pastoril, con el cultivo de la tierra y la cría de animales, primeramente entrashumancia y posteriormente en lugar fijo. Aquí florecerán ciudades e imperios y se expansiona la población, a la vez que se difunde la cultura con el desarrollo de la escritura. Pero la esperanza de vida no será modificada en esta fase dado que no se tenía control sobre las epidemias, los acontecimientos naturales y la elevada conflictividad de los ejércitos.

En una tercera fase entre s. XVI yXVIII se va a dar la civilización industrial con un aumento notable de la población dado que la esperanza de vida se ha triplicado. Esta transformación más radical producida en un tiempo más breve comparativamente con las fases anteriores va a inferir la denominación de Revolución.

Elementos que se encuentran en la base de una civilización económicamente progresista:

- facilitadores: -clima, localización geográfica, recursos naturales

- la visión filosófico-religiosa del mundo

- la organización de la sociedad

Se dan 3 principios filosófico-religiosos que han cimentado las civilizaciones progresistas:

- la persona humana como valor sagrado e inviolable

- la exaltación del espíritu como racionalidad

- la superioridad del hombre sobre lanaturaleza

De las sociedades agrícolas particularmente dinámicas destacaron 3 como las más avanzadas entre los s VII y XVI: China, el imperio árabe y Europa.

En la Europa preindustrial es donde las libertades individuales llegaron a alcanzar un mayor grado de tutela:

1⁰) existencia de pluralidad de instituciones políticas

2⁰) existencia de instituciones en el campo cultural"Libertad de pensamiento y de empresa" como base de un progreso económico auto sostenido.

Mayor propensión de los bienes públicos (las autoridades públicas asumen responsabilidades de producción).

Ambiente favorable a la innovación (tecnológica e institucional), mayor libertad y mayor seguridad del derecho.

Esta estructura de la sociedad europea permitió el nacimiento de instituciones yprácticas económicas indispensables para la Revolución Industrial: la banca y las prácticas bancarias, la práctica contable, el seguro transporte, el contrato de venta en comisión, el servicio postal, la bolsa, la patente y los códigos de comercio.

Posteriormente la profesora analiza el por qué la Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. Al parecer Gran Bretaña logra reunir más deprisa...
tracking img