Historia y antecedentes del palacio de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PALACIO DE HIERRO

Muchas tiendas parecen haber existido desde siempre, sin embargo la mayoría comenzaron siendo apenas modestos negocios que ignoraban hasta donde crecerían, cada uno tiene su propia historia, en ocasiones fascinante, como la de “El Palacio de Hierro”.

En el año de 1850 existía un cajón de ropa denominado “Las Fábricas de Francia”, situado en elPortal de las Flores, actualmente Plaza de la Constitución, esquina con la callejuela o Pasaje de la Diputación, el cual era propiedad del Sr. V. Gassier, quien en el año de 1860 se asoció con el Sr. Alexander Reynaud para formar la razón social Gassier y Reynaud y continuar con el cajón de ropa.

En 1876, los Sres. José Tron y José Leautaud se asocian con los Sres. Gassier y Reynaud para formarla sociedad “V. Gassier Reynaud”, Sucs., S. En C. En 1879 la razón social V. Gassier y Reynaud Sucs., se transforma en la de J. Tron y Cía., la cual sigue explotando el cajón de ropa denominado “Las Fábricas de Francia”.

Los señores José Tron y José Leautaud lograron paulatinamente acrecentar el negocio, que para 1879 era ya una tienda con gran visión. Conjuntamente con los demás socios, Trony Leautaud que en aquel tiempo formaban parte de la razón social J. Tron y Cía., pensaron establecer en la Ciudad de México la primera tienda de departamentos, inspirados en las que habían sido creadas en Paris, New York, Londres y Chicago.

Para este efecto compran en 1888 un terreno, hoy con una superficie de 625M2 en San Bernardo y Pasaje de la Diputación, hoy 5 de Febrero y VenustianoCarranza. Después de meditar detenidamente el trascendental paso que iban a dar, decidieron construir en ese lugar un edificio de 5 pisos, con el cual se convertiría en realidad el sueño, en el cual se instalaría la tienda, siendo el primer edificio de tal importancia que se construyó en la Ciudad de México con estructura de hierro y acero.

En ese mismo año se inició la construcción del edificiocuyo proyecto estuvo a cargo de los reconocidos arquitectos de la época Eusebio e Ignacio de la Hidalga.

A medida que avanzaba la obra la gente se preguntaba con curiosidad qué palacio se estaba construyendo. La curiosidad se convirtió en asombro cuando observaron que imponentes grúas manejaban vigas enormes de acero y de hierro que fueron traídas desde Bélgica.

En aquel entonces, aún no seconstruían edificios con estructura de acero en el país, y como era de esperarse, la gente que transitaba empezó a comentar una y otra vez “¿Qué palacio de hierro se está construyendo?”

La obra se terminó en 1891 y al inaugurarse los Sres. Tron, Leautaud y socios decidieron cambiar la denominación por la de “El Palacio de Hierro”, reconociendo así la popularidad que había adquirido el primeredificio en México de tal magnitud, edificado en acero y hierro.

En aquella época las transacciones comerciales al menudeo aún en los grandes almacenes se realizaban con base al regateo de precios. La consecuencia de ello era que diversos clientes podían obtener la misma mercancía a precios diferentes en el mismo negocio, según fuera su habilidad para negociar.

Los dirigentes de El Palacio deHierro consideraron que este procedimiento denotaba falta de seriedad comercial e introdujeron a partir de 1893 un sistema de precios fijos en todos los artículos.

En 1898, en vista del éxito que había tenido el almacén, se inicia por el lado de la calle de San Bernardo, ahora Venustiano Carranza, la primera ampliación del edificio y en ese mismo año, con fecha 6 de abril, la razón social “J.Tron y Cía.” se transforma en sociedad anónima bajo el nombre del “El Palacio de Hierro, S. A.”, siendo la primera casa comercial en la República Mexicana que se transformaba en sociedad anónima.

Esto nos da una idea de la visión que tenían los señores Tron y Leautaud, así como los socios, sobre lo que podría hacerse en México, cuando la Ciudad de México y sus alrededores contaban con una...
tracking img