Historia y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTINUIDAD DEL CONTEXTUALISMO CULTURAL
Se trata de una posición definida en los años cincuenta: aquella que otorga un lugar preeminente al contexto urbano en el que se actúa y al marco cultural general dentro del cual se sitúa la nueva obra arquitectónica.
Esta vía ha ido tomando expresión en diversos contextos europeos. El caso italiano es el más claro, pero también en España encontramosejemplos destacados de esta tendencia en las obras de arquitectos como Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Antonio Cruz / Antonio Ortiz, Esteve Bonell / Francesc Rius o Josep Fuses / Joan-Maria Viader. Así como en Portugal, con la obra de Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura.
la obra inicial mas destacada de Cruz y Ortiz es el edificio en la calle María Coronel, de Sevilla (1976). Se trata de unedificio entre medianeras situado en una parcela extremadamente irregular.

ALDO ROSSI (ITALIA) mostró en sus últimas obras una gran capacidad para continuar evolucionando. A lo largo de los años setenta, Rossi proyectó sus tres obras más poéticas y de mayor capacidad de síntesis:

El Cementerio de Módena (1984):
Se basa en la recreación de una ciudad análoga para los muertos.

Teatro delMundo, en Venecia (1979):Es una obra que expresa la voluntad de referenciar los monumentos que definen la memoria de Venecia. El teatro poseía, además, una cualidad única: la feliz posibilidad de desplazarse, de no pertenecer a ninguna parcela concreta, de poderse colocar temporalmente junto a los mismos monumentos que recrea.
Con el Hotel Fukuoka (1987-1989). Aquello que diferencia su últimaobra de sus primeras propuestas es un espíritu más abiertamente eclecticista y más sensiblemente integrado a la tradición tipológica y formal de cada contexto.

Casa Aurora del grupo GFT, en Turín (1984-1987):
Se trata de un edificio en esquina con una manifiesta voluntad de integrar su forma tipológica dentro de la morfología urbana. . Un edificio que parece residencial, pero que tiene un usoterciario. Por lo tanto, una obra que para evocar formas tradicionales niega todo criterio funcionalista.

El Teatrino Científico (1978):
Donde espacio arquitectónico y representación coinciden por completo (con Gianni Braghieri y Roberto Freno).

El Museo Alemán de Historia (1987):
Rossi considera que un museo debe basarse en fragmentos, es decir, diversos volúmenes que responden al programay que hacen referencia a ejemplos paradigmáticos. El espacio de ingreso es un enorme cilindro que representa una rotonda; su misión es la de albergar la librería, tienda y cafetería, y la de servir de rótula. El gran espacio para las exposiciones aparece como un inmenso depósito al que están adosados una serie de cuerpos de cubiertas a dos aguas; en la nave central, hay claras referencias a laarquitectura industrial y clasicista alemana de principios del siglo XX.
Cada proyecto de Aldo Rossi muestra como el objetivo predominante en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, es decir, el hecho de restablecer la comunicación entre la arquitectura y la gente, se puede alcanzar mediante el instrumento de la memoria.

ALVARO SIZA VIEIRA Sin ninguna duda, la obra de Siza es totalmentedeudora de la de Távora. Sus primeras obras lo evidencian: el restaurante Boa Nova (1958-1964) o sus primeras casas unifamiliares, están claramente influidas por los detalles constructivos de muros, cubiertas y canalones que Távora aprendió de la arquitectura popular portuguesa.

Fernando Távora :
En 1961 Távora publicó un riguroso estudio sobre la Arquitectura popular en Portugal, realizadoen equipo. Távora es, a su vez, un genuino representante de la “tercera generación”, equiparable por su posición y su obra arquitectónica a Luis Barragán y a José Antonio Coderch. Dos de sus obras más representativas son el Parque Municipal de Quinta da Conceiçao, en Matosinhos (1957) con un precioso pabellón de tenis, y la reconversión en parador del convento renacentista de Santa Marinha da...
tracking img