Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juana Manuela Gorriti (1819-1892)

Una de las figuras femeninas más originales e interesantes de nuestra literatura es doña Juana Manuela Gorriti. Temperamento independiente, tan raro en unamujer de su época, sostenido gracias a la contribución de un gran carácter y adornado de talento y brillante imaginación.
Nació en la provincia de Salta, el 15 de junio de 1819. Provenía de unaencumbrada familia. Fueron sus padres el ilustre militar y gobernante, doctor José Ignacio Gorriti, guerrero de la independencia y opositor de los caudillos, y doña Feliciana Zuviría, su dignacompañera. Era por lo tanto sobrina del popular guerrillero Pachi Gorriti y de otro cultísimo patriota y hombre de letras, el sacerdote doctor Juan Ignacio Gorriti. De sus familiares heredó la disposición alas letras y las virtudes patricias, y junto a ellos, en la angustia de las luchas, el destierro y la pobreza templó el noble metal de su alma.
Hizo los primeros estudios en el convento de lasmonjas Salesas de su provincia natal y pasó luego a La Paz donde había de encontrar refugio la familia desterrada. Se casó allí con don Manuel Isidoro Belzú, caudillo militar de Bolivia que llegó aser presidente del país, murió asesinado a raíz de una de las tantas revoluciones que dirigiera. Nacieron de esta unión dos hijas, Edelmira y Mercedes.
Doña Manuela tuvo que separarse de sumarido desafiando los más estrechos prejuicios y, haciendo gala de una entereza a toda prueba marchó a Lima con sus hijos, a rehacer su vida. Allí debió luchar duramente al principio dedicándose a laenseñanza hasta que logró labrarse cierta posición, a la par que renombre literario y un escogido círculo de amigos entre los más destacados intelectuales del Perú.
Regresó a Bolivia a tiempopara recoger el cadáver de su esposo. Y en 1865 la tenemos de nuevo en Lima, reina espiritual del salón literario, querida y admiradas por todos. Su popularidad aumenta cuando en 1866 se presta...
tracking img