Historia y culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Desde EE.UU. comienza una fuerte intervención, no solo económica, sino también de orden político y social. Fue el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) quien pretendió complementar la antigua Doctrina Monroe (1824), que hablaba de América para los Americanos. Volvía a plantearse el tema de que era inaceptable la intervención europea en los países americanos justificando, así, la posibleintervención norteamericana.
Por otra parte, los Estados Unidos luego de la Primera Guerra Mundial comienzan a establecer diversas áreas de influencia en América Latina. Una economía en expansión como la de aquel país requería de materias primas para su industria, y mercados para sus productos e inversión de capitales. Fue así como, bajo el imperativo de la dinámica del capitalismo, losnorteamericanos comenzaron a penetrar con sus capitales y empresas primero en Centroamérica, y más tarde en toda América del Sur.
1.Cinco siglos atrás, este continente estaba escasamente habitado, por una población nativa dispersa en el espacio y con un amplio espectro de revolución cultural. Todas estas culturas se revelaron extremadamente frágiles, frente a la llamada cultura occidental-cristiana,que llegaba al continente a través del mar.
A finales del siglo XVIII e inicios del S XX, se implantan los movimientos de independencia política, aprovechando una coyuntura internacional favorable producida por el agotamiento de las metrópolis ibérica y a la sagacidad de nuevas potencias imperiales: Gran Bretaña, Francia y luego EEUU y la URSS.
El continente se parcela en más de 20 nacionesindependientes. La división no respeta las identidades étnicas o culturales. Se define a través de conflictos limítrofes y luchas libertadoras, según los intereses de algunos grupos. Independencia política suficiente para exaltar los nacionalismos exacerbados, pero incapaz de crear una resistencia firme ante las amenazas económicas e ideológicas.
En ese nuevo esquema, se va acentuando ladependencia del continente, el cual es reducido a la condición de auxiliar: exportador de materias primas e importador de productos manufacturados.
La historia del continente independiente es la historia de algunas decenas de guerras entre naciones hermanas y de más de 200 revoluciones internas en los diferentes países, todas ellas hechas en nombre del pueblo, del cual una parte moría en los combatesy otra `parte descubría a menudo que la sangre derramada sólo servía para ala alternación de los grupos poderosos en el poder.

1.1.2La conquista de Cuba por los españoles se inició en el año 1509. En 1762, la ciudad de La Habana, fue tomada por los ingleses. Esto duró poco tiempo, pues meses más tarde los españoles la reconquistaron, por el Tratado de Versalles, siendo Cuba una CapitaníaGeneral, dependiente del virreinato de Nueva España. Estados Unidos, a cambio, se posesionó de Florida.
Cuando en el año 1810, los aires independentistas soplaban por las colonias españolas en América, España, para evitar la emancipación cubana, les realizó la concesión de comerciar libremente con países extranjeros. Otra circunstancia que no alentaba la secesión, era la conformación de la sociedadcubana, constituida en su mayoría por españoles. Recordemos que en el resto de Hispanoamérica, los criollos, hijos de españoles nacidos en América, hallaron como una de las principales causas de la emancipación, además del monopolio comercial impuesto por España, la imposibilidad del ejercicio de cargos públicos importantes, a quienes no fueran españoles.
1.1.3En nuestra condición derepresentante del Gobierno Panameño, presidido por la excelentísima Señora Presidenta Mireya Moscoso, quiero trasmitirles un saludo a las delegadas y delegados aquí reunidos, y hacerlo extensivo a los pueblos que representan, expresándoles la voluntad de nuestro Gobierno de trabajar por el fortalecimiento de la amistad y la cooperación de todas las naciones del mundo.
La ocasión es propicia para saludar...
tracking img