Historia y evolución de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA

DEDICATORIA

Dedicado a todas aquellas personas que han sabido responder de la mejor forma a mis inquietudes para llevar a cabo esta investigación.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a mis padres que con tanto esfuerzo me brindan la posibilidad deestudiar para llegar a cumplir mi objetivo, ser una profesional.

INDICE
Dedicatoria
Agradecimiento
Índice
Resumen
Introducción
Capítulo I: Historia y Evolución de la Arquitectura
1. Inicios de la Arquitectura …………………………………………………………… 08
1.1. Arquitectura Mesopotámica ………………………………………………… 08
1.2. Arquitectura Egipcia …………………………………………………………. 09
1.3.Arquitectura Griega…………………………………………………………... 10
1.4. Arquitectura Romana………………………………………………………… 11
1.5. Arquitectura Gótica…………………………………………………………… 12
1.6. Arquitectura Barroca…………………………………………………………. 12

2. Arquitectura en el siglo XIX……………………………………………………….. 13
2.1. ArquitecturaMesopotámica………………………………………………… 14
2.2. Arquitectura Egipcia ………………………………………………………… 15

3. Arquitectura en el siglo XX……………………………………………………….. 16
3.1. Racionalismo…………………………………………………………………. 16
3.2. Organicismo………………………………………………………………….. 17
3.3. Postmodernismo…………………………………………………………….. 18

4. Arquitecturaactual…………………………………………………………………. 19

Conclusiones …………………………………………………………………………... 21
Bibliografía
Anexo

RESUMEN
Este trabajo monográfico de tipo descriptivo trata acerca de los estilos que se han ido desarrollando y evolucionando a lo largo de la historia de la arquitectura. En este sentido es preciso mencionar que el objetivo de esta monografía es conocer y explicar la HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAARQUITECTURA.
Para poder lograr este objetivo es necesario conocer los diferentes estilos arquitectónicos como la arquitectura mesopotámica, egipcia, griega, romana, gótica, barroca, urbanista, moderna, racionalista, orgánica, postmoderna y contemporánea.
Como todos sabemos la arquitectura apareció desde las diversas sociedades primitivas, en las construcciones de sus viviendas con el uso de la piedra enbusca de abrigo y como recinto natural de cobijo, y así crear una organización espacial en sus pueblos.
Esta idea de construcción para el abrigo lleva a las siguientes culturas a tener el mismo objetivo pero con ideas de construcción mejoradas por el uso de nuevos materiales y diferentes estilos arquitectónicos para crear espacios y ambientes que ayuden a las personas a satisfacer susnecesidades básicas como la vivienda, es decir que en la arquitectura al pasar los años no varían los elementos básicos pero sí los materiales.
En este sentido, se puede decir que el arquitecto tiene como objetivo primordial diseñar espacios para el hombre pero de acuerdo a la época y las tendencias y cánones estéticos de la época cambia su campo de acción.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad laarquitectura avanza y mejora acorde a los avances tecnológicos, a las necesidades de las personas y a las transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas.
Por esto, para llegar a ser un arquitecto eficiente es necesario conocer acerca de los cambios de métodos y procesos por los que ha pasado la arquitectura y así poder aplicar estos conocimientos en la elaboración de proyectosarquitectónicos que vayan acorde a la vanguardia y presentar en ellos elementos modernos que marquen una tendencia arquitectónica como la romana, barroca, urbanista, etc.
En este sentido Félix Arranz y otros dicen que “la dinámica espacial hace referencia a la producción arquitectónica. Pensemos la arquitectura clásica, gótica o barroca. Vemos la...
tracking img