Hechos y actos juridicos

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LOS HECHOS Y LOS ACTOS JURIDICOS
 
Construir una teoría general de los hechos y actos jurídicos realmente presenta múltiples dificultades y a ello es debeido el gran número de controversias yopiniones emitidas en derecho.
 
Sin embargo, pensamos que el elemento que nos brinda gran ayuda para lograr el propósito de diferenciar a unos de otros lo encontramos en la voluntad.
 
Las mayor partede las relaciones de derecho, entre los hombres, tiene como causa los actos jurídicos;  en consecuencia, si la voluntad nos servirá para establecer la diferencia entre los hechos y los atcos quetienen la calidad de jurídicos, es menester conocer qué es la voluntad.
 
Desde luego, a ésta debemos entenderla en orden a nuestro espiritu; así , la voluntad es la potencia del alma que nos mueve ahacer algo o dejar de ahcer, según ello nos agrade o nos repugne.  Como una impide a obrar en un sentido determinado de una manera libre y absoluta, siempre, claro es, dentro de las limitaciones mismasque la ley establezca.
 
En un concepto restringido, los actos jurídicos son una categoría especial de los hechos jurídicos, pero la presencia de la voluntad será la determinante en ladiferenciación a hacer.  De este modo, pues, cuando la voluntad interviene como elemento habrá acto jurídico, cuando hay ausencia de voluntad estaremos en presencia de un hecho jurídico.
 
Tanto el acto, como elhecho jurídico producen efectos y consecuencias en el campo del derecho; la diferencia estriba en que mientras en el acto jurídicos tales efectos se egeneran porque así lo haquerido la voluntad, en elhecho las consecuencias se realizan por virtud de una voluntad superior que así lo determina,  la del legislador manifestada a través de la ley.
 
Hay estrecho contacto con la voluntad se encuentrala intención.   A esta la consideramos a “determinación de la voluntad en orden a un fin”.
Hemos dicho que los actos jurídicos y los hechos jurídicos, una vez que se realizan, producen efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS