Historia y evolución de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad de Costos aparece como ciencia a comienzos del siglo XIX, por la necesidad de responder a los efectos de la Revolución Industrial, especialmente por aquellos derivados deinternalización de las operaciones en las fábricas y por la configuración de una nueva mano de obra que ahora pasa a tener categoría fija. Algunos de los aspectos más relevantes que demuestran la necesidad delcálculo y control de los costos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, se observan en la Tabla 1.
No se debe ignorar, en el transcurso de esos años, la existencia de tres grandes aportaciones quedesafortunadamente pasaron inadvertidas, las propuestas de Church (1915-1920), Clark (1920-1930) y Vatter (1930-1940).
Church se adelantó a su época, pero en el sistema contable manual, la cantidadde registros de trabajo que implica su propuesta resultaba muy costoso y no resistía el análisis de economicidad cuando se les comparaba con la mejora informativa que proporcionaba. Sus ideas estánpresentes también en los planteamientos del llamado enfoque del costo de las transacciones, desarrollado a partir de la publicación del artículo: “La fábrica invisible”, elaborado por Miller yVollman (1985), que insiste en la necesidad de controlar los costos indirectos, pues en los últimos años no sólo han aumentado en términos relativos con respecto al costo total, sino que también hancrecido en términos absolutos.
Clark tuvo una visión particularmente lúcida y profunda, pero tampoco tuvo éxito en una época en la que la rigidez de la Contabilidad Financiera impedía cualquier intento deflexibilidad en el análisis, por lo que sus ideas quedaron en el olvido hasta que, en 1953, apareció el Modelo del Direct Costing [13].
Horngren y Foster (1987) [14], reconocen que el profesorVatter es uno de los más importantes tratadistas en Contabilidad de Costos del siglo XX.
Aún cuando tampoco fueron comprendidos los estudios de Vatter, hoy no se puede dudar que, junto con los...
tracking img