Historia y Evolución de la Educación Especial

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
La prehistoria de la educación especial tiene macabros inicios. La vida para las personas con necesidades educativas especiales nunca ha sido fácil. La historia de la educación especial muestra comolas personas con necesidades educativas especiales eran consideradas como entes en los cuales el demonio había metido mano. Estas personas eran marginadas y maltratas debido a la ignorancia, a lafalta de investigación sobre las verdaderas causas que aquejaban a las incomprendidas personas con necesidades educativas especiales.
Los griegos comienzan a preguntarse por qué hay ese tipo depersonas y cómo se les puede ayudar. Es en la antigua Grecia donde filósofos y científicos como Hipócrates y Galeno empiezan a dilucidar que las personas con necesidades educativas especiales no sonproducto de algún artificio del demonio o de algún tipo de castigo divino sino más bien, que lo que les aqueja es producto de la naturaleza misma (principio fundamental de la physis). Gracias a este nuevoconocimiento se instauran leyes que penalizan el infanticidio y además se crean las primeras instituciones o asilos para darle atención a aquellos que así lo requerían.
El Oscurantismo trae consigoun nuevo bache en los avances hechos por los griegos en materia de educación especial. Durante la época del Oscurantismo se retoman las ideas de la influencia del demonio y la brujería como causantesde los problemas que aquejaban a las personas con necesidades educativas especiales; movimientos como la inquisición, arremetieron contra todo y todos los que no calzaran dentro del canonestablecido. Afortunadamente la iglesia de aquel entonces, teniendo en cuenta el principio de la dignidad humana, evitó el infanticidio y más bien se construyeron asilos para dar asistencia a esas personas connecesidades especiales.
El Renacimiento trae consigo ideas más terrenales para explicar por qué había personas que no cabían dentro de lo que la gente consideraba “normal”. Durante la época del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolución De La Educación Especial
  • Evolucion de la Educacion Especial en chile
  • Educacion especial evolucion del concepto
  • Evolución historica de la educación especial
  • Evolucion De Educacion Especial
  • Evolución de la Educación Especial en Chile
  • Evolución De La Educación Especial En México
  • Historia Y Evolucion De La Educacion Especial En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS