Geologia

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Guía De Estudio
Meteorización y Suelo.
POR: Paula D. Amaya Hernández
# Cuenta: 20131008737
1) Relacione la meteorización con el proceso continuo de producción, formación del suelo y el desarrollo de accidentes geográficos.
Meteorización: fragmentación física (desintegración) y alteración química (descomposición) de las rocas de la superficie terrestre, o cerca de ella.
Proceso continuode producción: es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua.
Formación del suelo: la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios de presión.
Desarrollo de accidentes geográficos: Se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación,estratificación, formación rocosa y tipo de suelo. 
2) Defina operacionalmente meteorización.
La meteorización se rige por procesos externos e internos.
Los externos por que tienen lugar en la superficie terrestre o en sus proximidades y porque se alimentan de la energía solar. Y los internos obtienen su energía del interior de la tierra.
3) Mencione los dos tipos básicos de meteorización, de ejemplos decada uno de ellos.
Meteorización mecánica:
1) Descompresión: cuando grandes masas de roca ígnea, en particular granito, quedan expuestas a la erosión, empiezan a soltarse losas concéntricas. El procesos que genera estas capas semejantes a las de una cebolla se denomina lejamiento.
2) Expansión Térmica: la dilatación y reducción repetida de los minerales con índices de expansióndiferentes deben ejercer lógicamente cierta tensión sobre la capa externa de la roca.

4) Describa como el hielo, el agua, el viento, la gravedad, las plantas y los animales causan desgaste mecánico.
En la naturaleza el agua se abre camino atreves de las grietas de las rocas y, tras su congelación, expande y aumenta el tamaño de esas aberturas. Después de muchos ciclos de congelación, la roca serompe en fragmentos angulares. Este proceso se denomina, con toda propiedad, rotura a por cu;as de hielo.
5) Describa como el agua, los ácidos, el aire y la temperatura causan desgate químico, físico, y biológico de las rocas.
La presencia de una cantidad incluso pequeña de acido aumenta de una manera notable la fuerza corrosiva del agua. Una solución acida contiene el ion hidrogeno reactivo enla naturaleza los ácidos se producen por una serie de procesos. También se liberan algunos ácidos orgánicos se descomponen y la meteorización de la pirita y de otros sulfuros produce acido sulfúrico. Por ejemplo el acido carbónico se crea cuando el dióxido de carbono de la atmosfera se disuelve en las gotas de lluvia.
6) Describa el origen del suelo.
Cuando se considera la tierra como unsistema, se suele hacer referencia al suelo con un interface: un limite común donde interactúan partes diferentes de un sistema. Esta es una designación apropiada porque el suelo se forma allí donde se unen la tierra solida, la atmosfera, la hidrosfera, y la biosfera. El suelo es un material que se desarrollo en respuesta a interacciones ambientales complejas entre diferentes partes del sistema tierra.Con el tiempo, el suelo evoluciona de manera gradual hasta un estado de equilibrio con el entorno. El suelo es dinámico y sensible prácticamente tolos aspectos de su entorno. Por tanto (incluida la humana) el suelo responde. Aunque finamente distribuido sobre la superficie terrestre, el suelo funciona como una interfase fundamental, proporcionando un ejemplo excelente de integración entre muchaspartes del sistema tierra.
7) Explique cómo las distintas propiedades del suelo afectan al crecimiento de las plantas.
Tiempo: la naturaleza del suelo se ve muy influida por la duración de los procesos que han estado actuando. Si se ha producido meteorización durante un tiempo comparativamente corto, el carácter de la roca madre determina en gran medida las características del suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS