Historia y evolucio de las bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información > Artículos > Conceptos generales
Artículos - Experiencias - Libros - Glosario - Preguntas frecuentes - Enlaces - Directorio

Algunos recuerdos históricos

La historia de las bebidas alcohólicas va ligada a la del hombre, pues la capacidad de éste para utilizar el alcohol como bebida es extraordinaria. Las bebidas más antiguas son las que se originan como resultado de lafermentación de algunos productos como ocurre con el vino, la cerveza y la sidra

En algún momento de la antigüedad el hombre comprobó que determinados zumos como el de la uva, la cebada o la manzana dejándolos reposar en determinadas condiciones adquiría una virtud especial , además de calmar la sed y dejar un sabor agradable , que consistía en producir alteraciones en el estado de ánimo y laconciencia. Casi todas las civilizaciones cuentan entre sus relatos históricos o legendarios con alguno que hace referencia al hallazgo de bebidas alcohólicas.

El protagonista suele ser algún personaje divino o semidivino y el tiempo en el que sucede es por lo general en los orígenes mismos de la civilización o en algún momento de especial trascendencia para el acontecer histórico de cada pueblo. Enel relato bíblico del GÉNESIS , se nos cuenta como Noé, tras finalizar el Diluvio y secarse la tierra, se dedicó a la labranza y plantó una viña. Luego bebió el vino que produjo y se embriagó.

En la ODISEA Hómero nos narra como Ulises es capturado por el gigante Polifemo, un cíclope con un solo ojo en mitad de la frente,que los introduce en una cueva para ir comiéndoselos de vez en cuando, ycomo descubren unos racimos de uva que pisa con sus compañeros para convertirlo en vino que ofrece a Polifemo. Este que no conocía ésta bebida va pidiendo más hasta que se embriaga y se duerme y esta circunstancia es aprovechada por los griegos para clavarle en su ojo la punta de un tronco enrojecida por el fuego y salvarse.

En la mitología egipcia , el vino viene a identificarse con la vida ycon la sangre.El ojo solar se configura como un grano de uva que llora lágrimas de vino-sangre, de las cuales nacieron los hombres.El mismo dios solar egipcio, Ra, defendió a la humanidad de las malas intenciones de la diosa Hathor, embriagándola con cerveza y otras sustancias.

La mayor parte de los datos existentes apuntan al uso inicial no discriminado de sustancias de carácter embriagador,cuya ingestión produce experiencias agradables y por tanto deseables de repetir pero también es cierto que muy pronto se descubrieron sus efectos negativos y trataron de prevenirse Así por ejemplo el Código de Hammurabi (Escrito en Babilonia unos 1.700 años antes de Jesucristo) dedica varios párrafos a la cerveza , las tabernas donde se bebe, la regulación del papel de los vendedores y, asímismo, sanciones, incluso de muerte, a posibles clientes abusadores, como sacerdotisas y militares.

En Egipto donde el pueblo bebía masivamente cerveza mientras los faraones tomaban vino también existían regulaciones escritas y normas para evitar el abuso, que al parecer era muy frecuente entre los jóvenes y en la escuela. El Corám llega más lejos y prohibe por completo el consumo de bebidasalcohólicas. No obstante existen numerosos relatos que muestran el consumo de vino en el Alcázar de Sevilla y en la Alhambra granadina y los grandes médicos de esa religión como Averroes, Avicena y Maimónides recomendaban la bebida moderada de vino como parte importante del tratamiento de muchas enfermedades y la prevención de otras.

En el lejano oriente los pueblos chino y japonés conocían desdehace milenios el proceso de elaboración de bebidas alcohólicas a partir de algunos cereales como el arroz.Los cultos sintoistas contienen ritos en que el alcohol se utiliza durante las ceremonias de homenaje a los antepasados celebradas en los lugares donde reposan sus restos o en sus templos.

En las culturas precolombinas americanas también se utilizaban bebidas alcohólicas fabricadas con...
tracking img