Historia Y Evolucion De La Union Europea

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA UNION EUROPEA


CRONOLOGIA


Tratado de Paris (1951)
En 1950 El ministro de asuntos exteriores francés, Robert Schuman, declara la necesidad de Francia y Alemania de producir conjuntamente carbón y acero para acabar con la secular rivalidad entre ambos países. El tratado de parís en 1951 crea la Comunidad Europea del carbón y del acero embrión de la unióneuropea.

Tratado de Roma (1957)
Origen de la actual Unión Europea. Nace la comunidad económica y el EURATOM (Comunidad europea de Energía Atómica. Disponen de asamblea, Comisión, Consejo de ministros y Tribunal de Justicia. Los países firmantes, considerados fundadores de la comunidad europea, fueron Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Primera Ampliación (1973)
EntranDinamarca, Gran Bretaña e Irlanda.

Sistema Monetario Europeo (1979)
Conocida familiarmente como serpiente europea, limita hasta el 2.25% el margen de fluctuaciones de las monedas para controlar la inflación. Es el origen remoto del euro.

Segunda Ampliación (1981)
Grecia comienza a formar parte de la comunidad.

Tercera Ampliación (1986)
Acceso de España y Portugal.

Acta única Europea(1986)
Fortalece el carácter democrático de la comunidad al conceder nuevos poderes al parlamento europeo y ampliar los ámbitos de actuación comunitaria (mediante investigación y desarrollo). Anticipa la intensión de crear mercado interior.

Plan Delors (1988)
El comité de expertos presidido por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, detalla un plan para la consecución del mercadointerior, la libre circulación de capitales y la convergencia económica.

Cuarta Ampliación (1995)
Alemania se unifica en 1990. Ingreso de Austria, Finlandia y Suecia.

Unión Europea (1992)
El Tratado de Maastricht impulsa la mayor reforma de las instituciones europeas. Se sustituye la CEE por la Unión Europea, y se implanta progresivamente la plena unión monetaria y la moneda Única. Seprofundiza la cohesión económica y social y el concepto de ciudadanía europea, y se incrementan los campos de actuación comunitaria.

Crisis en el sistema monetario (1993)
Una oleada de movimientos especulativos pone en jaque la estabilidad de las monedas europeas, las vacilaciones iniciales de los gobiernos europeos para combatirlos sólo se recuperará con drásticas intervenciones de los bancoscentrales y devaluaciones generalizadas.

Quinta Ampliación (2004)
Entrada de Chile, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa nuevos socios a partir del 1ro de Mayo de 2004.

Tratado de Niza (2005)
Instauro el nuevo y complejo sistema de reparto de poder en la UE cuando a esta se incorporasen, los países del centro y Este de Europa.

SextaAmpliación (2007)
Se incorpora Rumania y Bulgaria.




[pic]


Un desempeño desigual y riesgos elevados

El desempeño económico de Europa ha sido desequilibrado. En muchas economías del núcleo de la zona del euro y en las economías emergentes de Europa el crecimiento ha sido más vigoroso que en la periferia de la zona del euro. No obstante, las presiones de contagio derivadas del deteriorode la situación en este último grupo son un motivo de creciente preocupación y es preciso contenerlas para garantizar la estabilidad mundial y regional. Los planes actuales de consolidación fiscal ayudarían a reducir los desequilibrios externos dentro de la zona del euro.




[pic]
[pic]





[pic]
[pic]







2012: año de estancamiento para la economía europea


Venimosviendo últimamente varias propuestas para reactivar la economía española y la de Europa. Partidos políticos y diferentes asociaciones relacionadas con este campo no paran de plantear posibles medidas que terminen con esta situación de crisis global.

En este “totum revolutum” de políticas económicas encontramos un nexo en común: el fin del estancamiento. Si esto se observa desde la óptica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del texto Union Europea g nesis y evolucion
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo
  • Origen Y Evolución De La Unión Europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS