la union europea

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

la union europea
Teoría del estado



LA UNIÓN EUROPEA

La unión europea es una comunidad nacida para proporcionar la paz y una integración en común de países y estados de Europa. Aunque sus países fundadores son seis (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos), la unión europea está integrada por veintiocho estados europeos. La unión ayuda a que los estadosmiembros crezcan económicamente y socialmente. A diferencia de los estados de EUA, los estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno ya que en La Unión europea hay veintiuna repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo). La unión europea es reconocida a nivel mundial como una gran fuerza económica y socialaunque estén pasando por una de las peores crisis económicas en la actualidad.

Al final de la segunda guerra mundial Europa respiro aire de tranquilidad y unión, el desastre que había dejado el conflicto armado motivo a los países europeos a buscar un poco de paz y progreso en tratados y convenios, dejando atrás la guerra y los cañones.
Es cuando en 1945, algunos países europeos decidieroncooperar entre ellos para evitar nuevas guerras y para mejorar el desarrollo económico de Europa.
Unos años después en 1957, Alemania, Italia, Bélgica, países bajos, Luxemburgo y Francia firmaron los tratados de roma y constituyeron la COMUNIDAD ECONÓMICA DE EUROPEA, con la finalidad fue crear un mercado común, una zona en la que sus productos podían circular libremente entre estos seis países.
Tiempodespués, en 1992, los miembros de la comunidad económica europea firmaron el tratado de Maastricht, por lo que la comunidad europea paso a llamarse UNIÓN EUROPEA. Desde entonces la unión europea se ha ido ampliando progresivamente hasta llegar a los 28 países que la forman en la actualidad. La mayor ampliación se sitúa el 1 de mayo del 2004 con la entrada de diez nuevos miembros.
Los paísesmiembros de la unión europea son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia todos soberanos e independientes.
Para que un país europeo se pueda incorporar a la unióneuropea debe cumplir algunas condiciones económicas y políticas conocidos como los criterios de Copenhague, en el cual se establece cuando un país candidato está listo para unirse.
Hay cinco países candidatos oficiales para formar parte de la unión europea; los cuales son Turquía, la República De Macedonia, Islandia, Montenegro Y Serbia.
Hasta la entrada en vigor del tratado de Lisboa, no seespecificaba como un país miembro podía salir de la unión, pero esto ya no ocurre con el tratado de Lisboa, ya que este contiene un procedimiento formal para la retirada.
En la Unión Europea sus países miembros no están obligados a una forma republicana de gobierno ya que en La Unión europea hay veintiuna repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado. Los sietepaíses que adoptaron la forma monárquica son: España, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo Y Países Bajos.
El territorio dela unión europea no es el mismo que el de Europa, ya que no todos los estados europeos son miembros de la unión europea por ejemplo; Islandia, suiza, noruega y Rusia. También hay territorios de ultramar que son parte dela unión europea aunque están situados fueradel continente europeo como es el caso de las islas canarias, azores, Guayana francesa, Guadalupe, madeira, Martinica, san Martin, la Reunión y Mayotte.
Entre las grandes prioridades dela unión europea figura la de crear un espacio de justicia, libertad y seguridad. El tratado de Lisboa introdujo cambios importantes en las normas europeas sobre libertad, seguridad y justicia.
Los símbolos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea
  • la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS