Historia y filosofía de la medicina familiar

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 37

“HISTORIA Y FILOSOFÍA DE
LA MEDICINA FAMILIAR”

JESÚS ERNESTO AGUALLO ARIAS
R1 MEDICINA FAMILIAR

MÓDULO DE FAMILIA
DR. EFRAÍN LAUTERIO GARCÍA
DRA. ANGELINA MORENO SUÁREZ

HERMOSILLO, SONORA. 18 DE MARZO DE 2011.
“HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA MEDICINA FAMILIAR”
Jesús Ernesto Aguallo Arias
Módulo defamilia
Dr. Efraín Lauterio García
Dra. Angelina Moreno Suárez
IMSS – UMF 37
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos se ha resaltado la pérdida del humanismo en la práctica médica y esto es el resultado del modelo biomédico que conceptualiza a toda entidad nosológica en términos de daño o lesión y que menosprecia las dimensiones psico-sociales, económicas y culturales de la enfermedad.
La medicinafamiliar se apega al modelo biopscicosocial y ve al hombre de forma integral. Es una especialidad médica que estudia la interacción de los patrones que influyen en el proceso salud – enfermedad. Toma como unidad de análisis a la familia que constituye la unidad biopsicosocial de cuyo funcionamiento se genera salud o enfermedad.
La medicina familiar es la única especialidad médica que no ha surgidodel progreso de las ciencias médicas y tecnológicas, sino por la presión de atender imperiosas necesidades sociales tanto de las comunidades como del Estado.
Es importante conocer la historia y tenerla presente. El inicio de la Medicina Familiar en México ocurrió como consecuencia de una serie de procesos en los que se sumó la influencia de otros países con la participación relevante del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los propios médicos familiares que conformaron sus organismos rectores de la especialidad.

DESARROLLO
La medicina de familia procede de una rama más antigua de la medicina: la medicina general. Por eso, la historia de la medicina familiar es la de la medicina general.
El origen de la medicina generalse encuentra en una resolución del parlamento británico que, en 1815, permitió a los boticarios diagnosticar y tratar las enfermedades. Esto se debió a que los escasos médicos formados en las universidades servían a los aristócratas o acaudalados. Las necesidades de la población eran atendidas por los boticarios y los barberos. A partir de 1815, los boticarios, mediante el cumplimiento de ciertosrequerimientos educativos, adquirieron el derecho de ejercer la medicina, la obstetricia y la cirugía, dando así origen al médico general del siglo XIX.
El siglo XIX, en Europa y Norteamérica fue la era del médico general. Un médico que integró la mentalidad positivista de la ciencia en auge y que incorporó a su práctica la cirugía y la farmacopea, así como la obstetricia. En esa época una solapersona era capaz de abarcar todo el conocimiento médico existente, ya que éste era muy reducido.
El médico general del siglo XIX cumplía con las funciones que se atribuyen al médico de familia actual. Era un conocedor de su comunidad, un consejero y un líder, un estudioso constante, un epidemiólogo práctico y un investigador.
Antes de 1940 en todos los países existía el tipo de profesionalmédico que atendía a toda la familia. Por la naturaleza de sus funciones se ganaba la confianza de todos y su acción desbordaba el campo estrictamente médico, para convertirse en un consejero en los diversos problemas que surgían en el seno de la familia. Cada familia tenía su médico y esto permitía la continuidad de la atención.
El informe Flexner (1910) marcó el detrimento de la práctica de lamedicina general a favor del desarrollo de las especialidades. En este informe se describían grandes deficiencias en los sistemas de aprendizaje de las facultades de medicina de los Estados Unidos.
Se produjo un gran avance en el campo de las especialidades, pero en detrimento de la medicina general y de la visión holística de la práctica médica. Se deterioró la relación médico – paciente.
Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia De La Medicina Familiar
  • HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR EN EL MUNDO
  • Historia De La Medicina Familiar En El Mundo
  • Historia De La Medicina Familiar
  • Historia y Filosofia de la Medicina
  • Historia y Filosofía de la Medicina
  • Historia De La Medicina Familiar En M Xico
  • Filosofia de la medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS