Historia y Filosofía de la Medicina

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
La medicina prehistórica se presentó desde la época de las primeras civilizaciones, tomando en cuenta el término “Prehistoria” podemos definir a la Medicina Prehistorica como el periodo comprendido entre la edad de Piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) hasta la edad de Metales (bronce y hierro). Ya habiendo comprendido esto, podemos proceder…
Desde la aparición del ser humano en elPaleolítico, con la ayuda de la paleontología, se han descubierto en cráneos, huellas de tumores, traumatismos causados por la caza y heridas producidas por luchas, antecedentes de artrítis y reumatológicas a edades tempranas por la hostilidad del ambiente.
Nos demuestran que debido a la alimentación, nuestros ancestros tuvieron enfermedades causadas por parásitos ya que era obvia la falta dehigiene, las cuales intentaron sanar con plantas medicinales.
Con el paso del tiempo los chamanes y otro tipo de sanadores se hicieron presentes ya que eran los intermediarios entre los dioses y el hombre, llevaban a práctica cirujía craneal para, después de la muerte de la persona, utilizar una parte de hueso (temporal u occipital) como amuleto con poderes mágicos. También se descubrió en pinturasrupestres muestras de que organizaban ritos para expulsar espíritus malignos causantes de enfermedades corporales y mentales.
El primer médico conocido es Imhotep, quien vivio 3000 a.C. en el antiguo Egipto. Él escribió un antiguo texto donde relata dolencias, curaciones y anatomía el cual se apoyaba en un gran pero gran recetario farmacológico, describe 48 casos clíicos y tratamientos sin recurrira remedios mágicos. Lo más común era el recurrir a vapores de opio como anestésico, y presionar la arteria carótida para aliviar la cefalea.
En el cuarto milencio a.C. los sumerios estaban seguros que existían miles de seres divinos que podrían curar las enfermedades y por lo tanto, espíritus malignos que las causaban, la salud estaba tan pero tan vinculada con la religión que los médicostambién eran sacerdotes y no dejaban participar en las ceremonias religiosas a los “impíos”.
En la antigua China, todo estaba mediado por el “yin” y el “yan” la alteración de éste flujo y/o equilibrio, daba paso a una enfermedad. En el otro extremo del mundo los griegos creían que la enfermedad era un castigo que los dioses imponían a los pecadores. Sin embargo, también creían que en el Olimpohabían dioses que podrían curar, ellos adoptaron a Asclepio, y más tarde, los romanos lo llamaron Esculapio, el dios de la medicina y salud de su mitología.

EL BÁCULO DE ESCULAPIO es el símbolo de la medicina, consiste en dos serpientes y entre sí, hay una bara y posteriormente fueron agregadas dos alas. Hay muchas teorías acerca de la creación de tal símbolo, pero lo que sí comprendí es que esfuente de seguridad, paz, concordia, beneficio y fortuna.
En la case siguiente vimos “Los consejos de Esculapio” que le hace a su hijo. En lugar de exponer maravillas sobre la carrera de medicina, le hace ver todos los aspectos negativos, repulsivos y sumamente de la profesión. En mi opinión fue como un balde de agua fría para mis sentidos, pues, aunque ya había escuchado ciertas consejos, mesorprende cómo la visión de Esculapio, comparada con la edad moderna, sigue siendo la misma, son las mismas costumbres, las personas actúan igual “pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados…” (consejos de Esculapio). Me sorprendió por que como sociedad, no hemos cambiado mucho y tenemos altas expectativas de unmédico y hay que tener bien presente las realidades de la medicina conlleva para no llevarnos sorpresas más adelante.
A medida que la medicina va tomando forma como ciencia, Hipócrates es el primero en rechazar abiertamente la influencia de los dioses y los mitos en las enfermedades. Él creía que el origen de toda enfermedad habría de ser buscado en la dieta que el hombre llevaba o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE MEDICINA FAMILIAR
  • Historia y filosofia de la medicina
  • Historia y filosofía de la medicina familiar
  • Historia y filosofia de la medicina
  • Historia Y Filosofia De La Medicina
  • Avicena, Historia y Filosofia de la Medicina
  • filosofia y medicina
  • Filosofía Y Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS