HISTORIA Y FILOSOFIA DE MEDICINA FAMILIAR

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
ENSAYO DE HISTORIA Y FILOSOFIA DE MEDICINA FAMILIAR.

Según Mc Witney : “la medicina familiar procede de una rama muy antigua de la Medicina que es la medicina general”.
A finales del siglo XIXel médico general atendía de mejor manera a su población con los avances que tenía a su alcance y a principios del siglo XX se generó una imagen de consejero familiar en salud y hasta en lo psicológicopor lo que la medicina familiar es una respuesta ante las necesidades de la población de otorgarles una atención de salud más económica, eficiente y de calidad.
El origen de la medicina familiardata de 1948 en el Reino Unido en la postguerra donde le dan más importancia a la atención médica universal de la población .En Canadá se inicia en 1954 con la formación del Colegio Canadiense de médicosfamiliares y en EUA en 1966 con el reporte Millis y el apoyo del gobierno federal. En los años 70´s se inicia en Uruguay, España, Holanda; los 80´s en Cuba, Australia y Brasil y a partir de los 90´sChile, Nueva Zelanda, Italia, Grecia, etc..
En México se inicia en 1953 la Caja de Registro de Monterrey con un nuevo sistema de atención llamado Sistema Médico Familiar el cual se implantó en lacapital del páis en 1955 y de ahí a toda la república siendo en este año que se considera una categoría sindical con mayor sueldo que el médico general.
La Medicina Familiar en México tiene susorígenes en situaciones sociales concretas de nuestro país y no es un modelo importado como sus críticos lo pregonan. Se ha robustecido su filosofía y su práctica con ideas y conceptos internacionales peroconservando su propia especificidad cultural y nacional.
El 1ro de marzo de 1971 se inicia la residencia de medicina familiar en la ciudad de México en la clínica 25 del IMSS y para 1976 habia apenas619 egresados y ya en 1982 se tenían 2,530 los cuales no representaban una mayoría con respecto a los médicos generales trabajando en el Sistema Médico Familiar.

A estos problemas de pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y filosofía de la medicina familiar
  • Ensayo Historia De La Medicina Familiar
  • HISTORIA DE LA MEDICINA FAMILIAR EN EL MUNDO
  • Historia De La Medicina Familiar En El Mundo
  • Historia De La Medicina Familiar
  • Historia y Filosofia de la Medicina
  • Historia y Filosofía de la Medicina
  • Historia De La Medicina Familiar En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS