Historia y filosofia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O I

P R E H I S T O RIA

Desde la aparición de los primeros homínidos, hace 14 millones de años, hasta el hombre de Cro-Magnon, la raza humana sufre modificaciones importantes, tanto biológicas como culturales. Dependiente de la caza y la recolección, el hombre primitivo desarrolla paulatinamente una tecnología basada fundamentalmente en el uso de la piedra, a la cualincorpora, tardíamente la madera, el hueso, el marfil y el asta.Aprende a dominar el fuego, con lo que puede calentarse, cocer alimentos, y cazar y ahuyentar a los animales. El desarrollo mental provoca el crecimiento del cráneo, lo que a su vez origina ciertos cambios morfológicos en la pelvis de la hembra, los cuales merman su capacidad para correr.
Asimismo, la precocidad en el parto aumenta ladependencia de la cría. Estos cambios favorecen el sedentarismo de la hembra y, por ende, su responsabilidad como recolectora. La cacería con armas rudimentarias estimula la agudeza mental y obliga al desarrollo de nuevas técnicas más eficientes y más seguras.
La patología del hombre primitivo debió de ser muy rica, aunque solo han quedado las huellas del daño óseo y dental: artritis, caries,fracturas, y los indicios inequívocos de la incipiente mentalización del hombre: las heridas causadas por armas.
La terapéutica debió inspirarse en la imitación, en lo que estos hombres veían que hacían los animales en condiciones similares. La inmovilización de miembros, la succión herida. Las amputaciones y los implantes debieron ser los componentes fundamentales de su arsenal terapéutico. Si laalimentación fue abundante y variada, el hacinamiento, la promiscuidad, la falta absoluta de control-rudimentario siquiera de basura y excretas, debió favorecer un sinnúmero de enfermedades infectocontagiosas. El hombre búho de la gruta de tríos Freres, en los pirineos, parece ser la primera representación de un curandero, en todo semejante a los pueblos primitivos.

CALENDARIO COSMICO
¿Qué es?Carl Sagan ideó un calendario cósmico en el que la totalidad de los 15.000 millones de años atribuidos al universo transcurren en un año terrestre. Según esta analogía, un segundo representa 500 años de nuestra historia, y de acuerdo a este calendario, toda la historia humana transcurre en el último minuto, de la última hora, del 31 de diciembre; planteado así, Sagan establece los acontecimientosmás significativos de la manera siguiente:
1 de Enero 00:00 Horas. Se produce el Big Bang, la explosión inicial del huevo cósmico que dio origen al universo.
1 de Enero 00:10 Horas. Se produce la formación de los primeros átomos y la energía irradiada va llenando poco a poco el naciente espacio-tiempo.
1 de Septiembre 00:00 Horas Se produce la formación del Sistema Solar a partir de una nubede gas y polvo.
25 de Septiembre 00:00 Horas. En la Tierra, hacen su aparición los primeros seres vivientes (microscópicos)
15 de Diciembre 00:00 Horas. Se rompe el monopolio de las algas verde-azules con la llamada explosión del cámbrico.
24 de Diciembre 00:00 Horas. Aparecen los dinosaurios, dominadores absolutos del planeta durante 160 millones de años, hasta su extinción el 29 de diciembre.31 de Diciembre 23:00 Horas. Aparece el Homo sapiens.
31 de Diciembre 23:59:00 Horas. El hombre comienza a vivir en la edad de piedra.
31 de Diciembre 23:59:52 Horas. Surge el imperio babilonio.
31 de Diciembre 23:59:56 Horas. Estamos en los tiempos de Jesús y del emperador romano Augusto.
31 de Diciembre 23:59:59 Horas. Cristóbal Colón descubre América.
31 de Diciembre 24:00 Horas. Tiempopresente.
PALEOPATOLOGIA
Por paleopatología se entiende principalmente el estudio de los rastros de
enfermedad dejados en fósiles y momias. Incluye también el estudio de los signos
relacionados con la enfermedad en objetos arqueológicos. Por paleomedicina se entienden las huellas de una acción médica dejadas en fósiles, momias y objetos arqueológicos.
Aunque los conocimientos aportados por...
tracking img