Historia y filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y filosofía de la ciencia
Montiel Reyes Luís Enrique
Capitulo I de Darwin: Variación en estado domestico

En este capitulo se mencionan temas importantes como las causas de la variabilidad, efectos de la costumbre y del uso y desuso de los órganos, variación correlativa y caracteres entre los mas importantes.

Causas de la variabilidad: Darwin menciona que una cosa que sueleimpresionarnos es que al comparar individuos de la misma variedad o subvariedad como animales y plantas cultivados difieren mas entre si, que las especies que se encuentran en estado natural. Esto debido a que nuestras formas de domesticación se han creado en condiciones menos uniformes que las condiciones que se dan en la naturaleza. Además basando se en la propuesta de Andrews Knigth menciona queesta variabilidad puede basarse en el alimento.

También se habla de los organismos orgánicos que necesitan estar expuestos en varias generaciones a condiciones para alcanzar alguna variación. Pero una vez que se ha empezado a variar el organismo seguirá variando o evolucionando durante varias generaciones. Menciona Darwin que no se había conocido a ninguna especie de planta por ejemplo que hayadejado de variar.

Otra de las cosas importantes es que se deben conocer dos puntos importantes para la variación. La naturaleza del organismo y la naturaleza de las condiciones de la vida; ya que estos parámetros nos ayudaran a diferenciar si los cambios se dan en todo el organismo o solo en ciertas partes. Aunque resulta mas importante el primer punto, antes que los factores externos.

Efectosde la costumbre y del uso y desuso de los órganos; variación correlativa y herencia: A partir de la explicación anterior podemos enfocarnos en la herencia, ya que cualquier cambio como menciona Darwin modifica los caracteres hereditarios. Además el uso y desuso de los órganos tiene un mayor impacto en animales. Un ejemplo de esto es el pato domesticado donde los huesos de la pata pesan mas quelos de el pato salvaje, debido a que el pato domesticado volaba menos que sus antecesores.

La variación correlativa Es el cambio en el embrión que ocasiona alteraciones en el animal adulto. Con esto podemos darnos cuenta que existe un sin fin de variabilidad como dice Darwin, aunque también se mencionaba que cualquier variación fuera de lo herencia no tenia mayor importancia hay una frase queresulta importante para explicar esto “ lo semejante produce lo semejante en su creencia fundamental”

Para entender de una mejor forma la frase anterior el autor nos explica un ejemplo: Cuando una anomalía diferente de estructura aparece con frecuencia y la vemos tanto en el padre como el hijo, no podemos afirmar que la desviación no pueda ser debida a una misma causa que haya actuado sobre ambos.Pero cuando entre individuos sometidos a las mismas condiciones. Existe una rara anomalía debida a alguna combinación de circunstancias.

Las leyes de la herencia resultan muy difíciles de entender, ya que pueden parecer demasiado complejas. Esto al tratar de entender porque algunos caracteres hereditarios son expresados en algunas generaciones y en otras no. Sin embargo existe una regla que sepropone en este capitulo donde Darwin propone que cualquiera que sea el periodo de la vida en que aparece por vez primera una peculiaridad; está tiende a reaparecer en la descendencia a la misma edad. Aunque a veces un poco antes.

Domesticación y diferencia entre variedades y especies: No queda bien definido el origen de los animales domésticos pero se nos menciona en la lectura que el origende las diversas razas domesticas, ha sido a partir de diversos troncos primitivos. Esta explicación está basada en las investigaciones de mister Blyth sobre el ganado vacuno.

Capitulo II Variación en la naturaleza:

Diferencias individuales: Se refieren a las diferencias ligeras que aparecen en la descendencia de los padres o de las especies que habitan en la misma localidad. Asi estas...
tracking img