PROGRAMA DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
PROGRAMA DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA.
Año: 2015.
Profesora: La Menza, Albertina.
Institución: Instituto Secundario José Manuel Estrada. DIPREGEP Nº 4551.
Curso: 6º año “A”.

Fundamentación:
La nuestra es una época científica y tecnológica y las consecuencias de este carácter no solo repercuten en nuestra vida cotidiana, sino que también influyen en la problematización filosófica.La ciencia y la tecnología han revolucionado nuestro mundo hasta transformar la sociedad, el modo de comunicarnos, de aprender y la manera de pensar. Dada esta influencia, es necesaria, en la orientación de Ciencias Naturales de la Escuela Secundaria, una materia que se dedique a la reflexión sobre las características propias de práctica científica y tecnológica. El desarrollo de este espaciocurricular pretende contribuir a la formación general del alumno de Ciencias Naturales, propiciando la reflexión, el análisis y la postura crítica. A sí mismo, a partir del abordaje de casos históricos desde una perspectiva filosófica, se pretende que los alumnos visualicen las distintas concepciones existentes acerca del desarrollo de las ciencias. Lo que implica construir criterios para analizar einterpretar factores históricos-culturales, teorías que fundamentan las prácticas e ideologías que subyacen a las mismas, es decir, brindar elementos orientados a una mejor comprensión de la realidad.

Objetivos:
Generar en el aula espacios de colaboración entre pares para favorecer el diálogo sobre los fenómenos naturales y tecnológicos que permita distinguir y describir los contextos sociohistóricos de construcción de conocimiento y artefactos.
Generar situaciones y proponer debates o experiencias en las cuales se pueda diferenciar entre el componente empírico y el conjetural del conocimiento.
Acompañar a los estudiantes en la construcción del sentido de los aprendizajes en los diversos problemas, actividades y tareas, entendiendo a estos aprendizajes como parte de un proceso deconstrucción de significados.
Poner en circulación en el aula la relación entre la imagen de la ciencia, la visión acerca de la historia de la ciencia y l concepción sobre desarrollo tecnológico.
Mostrar las diferentes maneras en que la historia de las disciplinas pueden abordarse destacando las ventajas y desventajas de cada perspectiva historiográfica.
Mostrar la diversidad de aproximacionesposibles a una situación problemática dentro del ámbito de esta materia, organizando actividades que combinen situaciones como: búsqueda bibliográfica, debates y consultas con especialistas en los que se pongan en juego los contenidos que deberán aprender los estudiantes.
Plantear problemas apropiados, a partir de situaciones cotidianas y-o hipotéticas que permitan ir desde las concepciones previaspersonales hacia los modelos y conocimientos científicos escolares que se buscan enseñar.
Preparar a los futuros ciudadanos para la toma de posición sobre el tipo de desarrollo científico-tecnológico que cree oportuno fomentar en su propia comunidad.

Expectativas de logro:
Se espera que al finalizar el ciclo lectivo los alumnos sean capaces de:
Desarrollar una actividad crítica y autocrítica,analítica y reflexiva, cuestionadora de la realidad, que permita su interpretación y tienda a su transformación.
Profundizar las capacidades de análisis, reflexión, comparación, distinción, identificación y valoración de presupuestos, relaciones, previsión de consecuencias y otras capacidades asociadas con el estudio de las prácticas y productos de la ciencia y la tecnología en los contextos sociohistóricos en los que tienen lugar.
Identificar y conocer las características propias de las prácticas científicas y tecnológicas y los distintos marcos desde los cuales éstas pueden ser interpretadas.
Reconocer, en distintos casos históricos (Pauster, Mendel, Copérnico), el componente histórico, por un lado; el marco conceptual por el otro; y su estrecha interdependencia.
Utilización de conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y filosofia de las ciencias
  • Historia y filosofía de la ciencia
  • Definicion De Filosofia E Historia De La Ciencia
  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia Y Filosofia De La Ciencia
  • La historia y la filosofía de la ciencia
  • Programa para curso de filosofía de la ciencia
  • Historia del programa de ciencias en el departamento de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS