La historia y la filosofía de la ciencia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
CURSO DE EPISTEMOLOGÍA

INFORME DE LECTURA

TEXTO LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CAPITULO 9 (EL SIGLO XIX Y LA EVOLUCION)

DAVID MEDINA CORREA
SANTIAGO GUZMAN MARTINEZ

DR. WILLIAM RESTREPO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE MEDICINA
17 DE MARZO -2009

INFORME DE LECTURA
TEXTO LA HISTORIA Y LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA
CAPITULO 9 (EL SIGLO XIX Y LAEVOLUCIÓN)
ED. ARIEL. BARCELONA

GUÍA DE LECTURA
I. Tema central
II. Subtemas complementarios
III. Relación entre los subtemas
IV. Argumento central de cada subtema
V. Conclusión general

GUÍA DE LECTURA

I. TEMA CENTRAL
El siglo XIX, la evolución y un acercamiento al siglo XX.
Lo más importante de lo que se quiere dar a entender en este texto es que en el siglo XIX se estaba generando unaunión entre la ciencia y la filosofía, aunque también toca un poco el tema acerca de que el planteamiento de evolución resucitó el viejo conflicto de la ciencia con la ortodoxia.
Dejando el siglo XIX atrás se comentan algunos progresos interesantes que ocurrieron durante el siglo XX.

II. SUBTEMAS COMPLEMENTARIOS

a. Diferentes puntos de vista acerca de la evolución y el origen de la vida:Por un lado estaba la idea de la finalidad, la cual estaba basada en que todas la cosas del universo habían sido creadas por un ser consciente de infinita capacidad, y por otro lado estaba el darvinismo que habla sobre la selección natural y admite que las cosas están excelentemente adaptadas las unas con las otras.

b. La adaptación de un organismo: Se pensaba principalmente que la adaptaciónde un organismo se debía a sus esfuerzos conscientes por incluirse en su ambiente. En este punto de vista pesaba mucho la selección natural, por el hecho de que sólo los más fuertes podían sobrevivir. Tanto darwinistas como marckianos, pensaban que en la naturaleza no debería haber inhibiciones que interfirieran en la competencia entre aquellos que están preparados para la lucha con el mundo.c. Visión conservadora y socialista acerca de la competencia entre los hombres: El pensamiento socialista se basaba en eliminar la competencia entre los hombres para que pudiera salir adelante esa lucha contra el ambiente físico; y los conservadores seguían viendo virtudes en la competencia como procedimiento para animar la evolución de individuos eficientes.

d. El superhombre de Nietzsche: Lalocura de este filosofo lo llevo a crear un superhombre. Nietzsche consideraba que el deber de las personas consientes de su propia superioridad intelectual, era convertirse en una clase de hombres superiores, dedicada al único objetivo de desarrollar sus propias cualidades heroicas.

e. Tendencias del siglo XX: La ciencia de los siglos XVII, XVIII Y XIX tenía como conceptos básicos los deespacio tiempo y materia. La extensión y la duración de la materia daban origen a las ideas de espacio y tiempo mensurables. En el siglo XX aparecieron tres destructores que eran la relatividad, la teoría de los quanta y la teoría eléctrica de la materia que criticaban los conceptos postulados en los siglos anteriores.

III. RELACIÓN ENTRE LOS SUBTEMAS

- La adaptación de un organismo depende engran parte de la forma como este evoluciona y se acopla al medio según las dificultades que vallan apareciendo. Como lo sostiene Darwin en su postulado “el origen de las especies” la selección natural escoge a los organismos más capacitados para sobrevivir en un mundo lleno de adversidades.

- Ese superhombre al que se refiere Nietzsche es una especie la cual es capaz de competir para saliradelante y lograr todas sus metas, como esas competencias a las que se referían los conservadores para aumentar las capacidades de los humanos.

- Tanto la evolución de una especie como la evolución en la forma de ver el mundo lo hacen de una forma lenta. Cada progreso surge debido a la aparición de una adversidad o duda que se debe superar.

IV. ARGUMENTO CENTRAL DE CADA SUBTEMA

a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y filosofía de la ciencia
  • Definicion De Filosofia E Historia De La Ciencia
  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia Y Filosofia De La Ciencia
  • Personajes que revolucionaron la filosofía y la ciencia de la historia de la humanidad
  • PROGRAMA DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA
  • Historia De La Filosofia Como Ciencia
  • Filosofia historia y relacion con la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS