Historia y fundamentos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y FUNDAMNTOS DE LA PSICOLOGIA
PERIODO PRECIENTIFICO
La psicología fue durante dos milenios inseparable de la filosofía; no había incluso un termino que la distinguiera empieza utilizarse el termino alrededor de 1550 años, con MALANCHITHON, pero es KANT quien en su clasificación de las disciplinas filosóficas, pide para la psicología un lugar aparte de la metafísica, etimológicamente,hace mención al estudio del alma de la realidad del hombre, esta caracterizado por un largo pasado y una corta historia (ultimo curto del siglo XIX).
La noción del alma surge de las experiencias inherentes a una primera y oscura toma de conciencia por el hombre, de su propia realidad en el mundo. Si hoy con un conocimiento adquirido por un largo pasado, se presenta con un contexto teórico de lasarticulaciones precisas, no ocurrirá evidentemente lo mismo, cuando las representaciones de las cosas eran todavía confusas en el espíritu, estrechamente sometidas al juego de los sentimientos y de la imaginación, sin la preocupación de lo que mas tarde ha llegado a ser “OBJETIVIDAD” por lo tanto seria ingenuo pretender encontrar en esas remotas edades, nociones claras y distintas.
El surgimientode una existencia nacional para explicar la realidad del mundo y los aspectos variados del universo, englobando a la vez e ser humano ,la encontramos en los primeros genios ;siendo TALES DE MILETO ,uno de los primeros grandes hombres de genio se le atribuye el empleo de la primera noción PHISIS (identificada con el elemento del agua) de Empédocles en el continuo devenir de ERACLITO, encontramosintentos de plantarse una explicación para el problema de la realidad humana y del mundo.
SOCRATES
Posteriormente vienes las enseñanzas de los sofistas y el planteamiento de la subjetividad con el método socrático encontrado en Sócrates la urgencia de auto conocerse “conócete a ti mismo”.
En pocas palabras, la concepción socrática del alma es inseparable de una filosofía de la sabiduría, valorestales como: (sabiduría, justicia, valor moral). Además dicha sabiduría se puede enseñar, ya que el alma se ve obligada a expresar verdad de lo que conoce y sabe.

PLATON
Platón concibe la vida psíquica como independiente del cuerpo, el alma se encuentra en el (cuerpo) como un piloto de su navío al que debe conducir y gobernar.
ARISTOTELES
En el la concepción es mas animistas, el alma es “elprincipio” del cuerpo vivo, fue el primero que dio nombre a la psicología, para el la psicología estudia a los seres que tiene el alma y nos enfrenta a un realismo psicológico.

SOCRATES | PLATON | ARISTOTELES |
Descubre al hombre | Desarrolla los descubrimientos de Sócrates | Demuestra el alma |

ESCOLASTICA
Sto. Tomas (1227-1274) llamado el Aristóteles de la escolástica, nos pone anteuna fenomenología realista, consistiendo su psicología en hacerse planteamiento acerca de la naturaleza del alma, la sensibilidad y el entendimiento.los actos del hombre y las pasiones, son sus dos principales tratados que han influido enormemente en e pensamiento actual.
LA MEDICINA EN GRECIA
La leyenda se mescla constantemente a la historia en lo que concierne a la figura de Hipócrates y elproblema histórico del “padre de la medicina” ha suscitado numerosos trabajos. Dicha teoría nos enseña como surgió la famosa teoría hipocrática de los cuatro líquidos o humores referidos a la naturaleza del hombre.
La sangre, la flema (llamada igualmente linfa o pinturas) la bilis amaríllala bilis negra o atrabilis.

Cada una de las cuales están relacionadas con un órgano particular; el corazón,el cerebro, el hígado y el bazo se sabe que esta es la teoría caracterológica de las cuatro temperamentos: el sanguíneo, el flamatico, el colérico y el melancólico (según el que predomine uno de los cuatro humores), son considerados como el producto de la reacción del organismo al medio ambiente, algo así con el punto de confusión del individuo y del universo .
El equilibrio de los humores es...
tracking img