Historia y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR DE ROLDAN

Contexto histórico

El rey Carlomagno de Francia rey de los francos desde el 768 y emperador de occidente hasta su muerte en el 814. Se impuso a Constantino VI y fue nombradocon autoridad superior al Papa, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y expandiendo sus territorios en lo que ahora es Europa occidental y central conquistando también Italia donde fue coronadoImperator Augustus por el Papa León III el en el 800 en la ciudad de Roma.
El Cantar de Roldan narra los hechos acontecidos en la batalla de Roncesvalles hacia el año 778 cuando el ejercito enviadopor Carlomagno al mando de el conde Roldan de Bretaña para exigir la rendición del rey Marsil de Zaragoza, es emboscado en su retaguardia por vascones y tribus locales. Esta batalla descrita porcrónicas del siglo IX es considerada por muchos autores como una mera escaramuza, aun así el cantar de gesta tiende a exagerar los hechos y a otorgarles a los personajes características heroicas y exaltandolos valores típicos de la época como el honor, la religiosidad y la valentía por encima de todo.

La Obra

Consta de 4000 versos decasílabos en 291 estrofas y se divide según los acontecimientosque se suceden. Ganelón es uno de los 12 nobles que rinden vasallaje a Carlomagno y es también el padrastro del conde Roldan. Ganelon será elegido para llevar un mensaje al rey Marsil de Zaragozainstándole a deponer las armas y rendirse ante el rey de los francos. Ganelon, no contento con su papel de emisario del Carlomagno por el que fue asignado de forma obligatoria frente a otros candidatos comosu hijastro Roldan, planeara a su llegada a Zaragoza traicionar a las tropas francesas capitaneadas por Roldan y su amigo Oliveros. Ganelon será sobornado por los Sarracenos que atacaran a losfranceses con fuerzas reunidas en toda la península ibérica que según la obra llegaran a ser 400.000 hombres.
Roldan con un ejercito de unos 20.000 hombres cruzara los pasos pirenaicos mientras a la...
tracking img