Departamentalizacion por clientela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTELA

La organización basada en la clientela implica la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes edad, sexo, nivel socioeconómico. Tipo de consumidor, etc. Constituyen la base para ese tipo de departamentalización

En ladepartamentalización por clientela se refleja un interés fundamental por el consumidor del producto o el servicio ofrecido por la organización. Es un criterio importante, en especial cuando esta última atiende diversas clases de clientes cuyas características y necesidades también son diferentes.

La departamentalización por clientela divide las unidades organizacionales de modo que cada una pueda servir aun cliente específico. Cuando distintos clientes exigen diferentes métodos y características de ventas, diferentes características de productos y en ocasiones, diferentes servicios organizacionales, la estructura centrada en el cliente es la más indicada.

Ventajas
La departamentalización por clientela presenta las siguientes ventajas:
* Cuando la satisfacción del cliente es el aspectomás crítico de la organización. La departamentalización por clientela es el enfoque más orientado hacia el exterior de la organización, preocupada más por el cliente que por sí misma.
* Cuando el negocio depende de los tamaños o las características de los productos o los servicios, que varían conforme al tipo o al tamaño de los clientes, estos son más importantes que los productos oservicios, que deben ser adaptados para ellos, ya sean individuos, organizaciones o el propio gobierno.
* Motiva a los ejecutivos y a todos los participantes de la organización a satisfacer las necesidades y las exigencias de los clientes.
* Permite a la organización concentrar sus conocimientos en las distintas necesidades y exigencias de los canales de mercadeo.

Desventajas
Ladepartamentalización por clientela presenta las siguientes desventajas
* Las demás actividades de la organización (producción, finanzas, etc.) pueden tornarse secundarias o accesorias debido a la preocupación compulsiva por el cliente.
* Los demás objetivos de la organización (rentabilidad, productividad, eficiencia, etc.) pueden ser dejados de lado o sacrificados por buscar la satisfacción delcliente

Aplicaciones
Es el enfoque más orientado hacia el exterior de la empresa, cuyo énfasis está más puesto en el cliente que en sí misma.- es indicado cundo el negocio depende de diferentes características de productos o servicios, que varían conforme al tipo y a la necesidad del cliente. El cliente es más importante que los productos o servicios, que deben ser adaptados y ajustados aaquel y a sus necesidades, ya sea un individuo, una empresa o el gobierno. Es una estrategia que motiva a los ejecutivos y a todos los participantes a la satisfacción de las necesidades y exigencias de los clientes y permite concentrar todos los conocimientos en las diversas necesidades y exigencias de los diferentes canales de mercadeo.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR ETAPAS DE PROCESOS

Consisteen la agrupación de actividades de acuerdo con los principales procesos desarrollados en la organización. Se utiliza en las empresas industriales, es una ordenación específica de las actividades de trabajo en el tiempo y en el espacio.

Ventajas:

Busca extraer ventajas económicas ofrecidas por la propia naturaleza del equipo o de la tecnología. La tecnología pasa a ser el punto dereferencia para la agrupación de unidades y posiciones. Con énfasis en los procesos surgió la reingeniería. La reingeniería busca reinventar las organizaciones por medio del rediseño de los procesos empresariales.

Desventajas:

Cuando la tecnología utilizada pasa por un intenso desarrollo y cambios que alteran el proceso productivo, la departamentalización por proceso se vuelve poco flexible....
tracking img