DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTELA

La organización basada en la clientela implica la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con el tipo depersona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes edad, sexo, nivel socioeconómico. Tipo de consumidor, etc. Constituyen labase para ese tipo de departamentalización

En la departamentalización por clientela se refleja un interés fundamental por el consumidor del producto o el servicioofrecido por la organización. Es un criterio importante, en especial cuando esta última atiende diversas clases de clientes cuyas características y necesidadestambién son diferentes.

La departamentalización por clientela divide las unidades organizacionales de modo que cada una pueda servir a un cliente específico. Cuandodistintos clientes exigen diferentes métodos y características de ventas, diferentes características de productos y en ocasiones, diferentes servicios organizacionales,la estructura centrada en el cliente es la más indicada.

Ventajas
La departamentalización por clientela presenta las siguientes ventajas:
* Cuando lasatisfacción del cliente es el aspecto más crítico de la organización. La departamentalización por clientela es el enfoque más orientado hacia el exterior de laorganización, preocupada más por el cliente que por sí misma.
* Cuando el negocio depende de los tamaños o las características de los productos o los servicios, que varíanconforme al tipo o al tamaño de los clientes, estos son más importantes que los productos o servicios, que deben ser adaptados para ellos, ya sean individuos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Departamentalizacion por clientela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientela/3246834.html

MLA

"Departamentalizacion por clientela" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientela/3246834.html>.

MLA 7

"Departamentalizacion por clientela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientela/3246834.html>.

CHICAGO

"Departamentalizacion por clientela." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Clientela/3246834.html.