Historia y pensamiento crítico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
¿Qué lugar ocupa la historia en la carrera de Psicología de La Plata?

Bravo, Ramiro. U.N.L.P

En la actualidad, al interrogar sobre el lugar que ocupa la Historia en la carrera de Psicología en La Plata, nos encontramos con ciertas contradicciones, que creemos no son casuales, sino que evidencian -en algún punto- de qué modo es entendida la historia y la memoria hoy día, y enparticular, en nuestro ámbito académico.
En este trabajo nos interesa animarnos a pensar, no sólo el tratamiento de la historia en nuestra carrera, sino dentro de la historia de la formación, la formación de la Historia.
La concepción de la historia ha sido tratada de muchas formas, según la visión del hombre que la piensa, su época y sobre todo, su manera de hacer memoria y para qué.
Eneste sentido, pensamos a Sigmund Freud como un innovador a la hora de pensar la historia desde el presente; ya que la propuso como una herramienta capaz de elaborar acontecimientos pasados desde una perspectiva actual, para resignificar hecho pasados y así, paliar la miseria humana. Es por eso que seguimos el estilo freudiano y en concordancia con Maria Laura Nacleiro sostenemos que “…la historiaes un producto humano y al mismo tiempo, la instancia que genera dicha condición. El orden cultural, implica la insoslayable dimensión del historizar. Este historizar hace posible imprimir una lógica a la sucesión de los hechos y desde allí permite que quienes la construyen puedan plasmar sus sentidos en los actos y en la memoria…”[1]
Ahora bien, nos preguntamos qué implica la posibilidadde historizar, de acceder a la posibilidad de plasmar sentidos en actos y en memoria, pero no caer de memoria en los mismos errores. De modo que acceder a una perspectiva historizadora, posibilita nuevos sentidos necesarios para comprender que “…la historia es el proceso que subyace a la construcción de la identidad. A través del conocimiento de la historia puede conocerse lo que incide en lepresente y nos permite operar sobre el futuro…” es por eso que la historia nunca fue tratada de la misma forma en nuestras carrera.
Indagando los planes de estudio de las materias referidas a la historia de la psicología e historia de las corrientes psicológicas, encontramos currículas de materias, previas a la intervención de la carrera por parte de los Gobiernos defectos, que abordan lahistoria desde una perspectiva global, contextuada y activa, en el sentido de los efectos que produce en la persona que historiza.
No podemos afirmar lo mismo acerca de la historia, en lo que fue su tratamiento luego de la reapertura de la cerera en el año 1984. La historia fue tratada en las currículas como un elemento aislado, dónde sólo se elaboraba una cronología de hechos encadenados pero sincontemplar el contexto de cada fenómeno, y por ende, su marco socio-político y cultural. Posibilidad fallida que coarta todo intento de posicionamiento ideológico activo; en pos de un adoctrinamiento desarticulador de todo intento de tranversalización de nuevos sentidos, que permitan articular analizadores sociales.
Ahora bien, ¿a qué se deben estos giros en el tratamiento de la historia?No es necesario hacer un recorrido minucioso de los acontecimientos sufridos en nuestro país, en el periodo nefasto de la dictadura militar, para darnos cuenta que sus marcas, sus traumatismos, hoy día continúan afectándonos. En términos de Eduardo Pablobsky: “…la represión desmanteló la articulación de los diferentes analizadores sociales. Lo que se reprime es la articulación de los analizadotesociales, para evitar que se adquieran niveles de conciencia más amplia…”
Pensamiento crítico es lo que se espera de un saber que sea capaz de liberar a un sujeto de las cadenas de la pasividad e ignorancia; pues, se puede conocer mucho de teoría, pero sin herramientas conceptuales que nos habiliten a ser capaces de cambiar la realidad en una praxis, de nada sirve formarse. Tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISIÓN CRÍTICA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CONSTRUIDO EN LA HISTORIA
  • Historia del pensamiento critico
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS