Resumen historia del cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑADOR PROFESIONAL:

Aunque los movimientos artísticos modernos habían contribuido a los cambios estilísticos experimentados por el diseño de carteles, paralelamente se producía otro fenómeno que afectaría al papel de los carteles en la publicidad en general y, en último término, también a su estilo. La importancia del grafista profesional había surgido del intercambio entre las bellasartes y las artes aplicadas que tuvo lugar en los años de cambio de siglo, intercambio que, a su vez, tenia su origen en las primeras corrientes del diseño del siglo XIX.
La serie de los murales y carteles decorativos realizadas por Charles Loupot para la firma St Raphael en Francia constituye un inspirado ejemplo de diseño aplicado a toda la publicidad de un solo producto que introdujo, además,buen numero de notables innovaciones visuales.
El aspecto mas interesante de esta campaña publicitaria fue el establecimiento del diseño en un entorno, liberándolo si era necesario de la valla o el tablón de anuncios convencional y relacionando un mural con otro a través de un amplio paisaje. El mismo diseño se aplico en coches y autobuses, llegando incluso a aprovechar el movimiento del autobúspara animar los elementos del mismo.
La forma de un cartel, cuando procede no solo de un diseñador industrial sino de alguien que esta jugando un papel en la política general respecto al diseño, irremediablemente es distinta de la de un cartel diseñado por un artista independiente. Los carteles que reflejan el espíritu del producto pasaron a formar parte del despliegue publicitario en los añoscincuenta.
Los consultores profesionales, las agencias del diseño, los grupos de estudios y las compañías especializadas, así como la creación de cursos de diseño grafico para estudiantes, indican un grado de organización que podría haber ahogado toda experimentación.
Sin embargo, el cuerpo de diseñadores profesionales fue en gran parte el responsable de la forma que adopto la publicidad comercialen los carteles del periodo del diseño decorativo de los años cuarenta y cincuenta.

LOS “CONTEMPORANEOS” AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA

En Europa, los elementos mínimos del diseño utilizados en obras basadas en las concepciones del constructivismo o el grupo De Stijl degeneraron frecuentemente en una mera austeridad en aquellos países que habían sufrido un grave quebranto económico comoconsecuencia de la guerra. En los Estados Unidos, la expansión industrial tecnológica llevo al desarrollo de unos elementos populares de diseño. Los dos amplios campos de expresión, cada uno a un lado del Atlántico, produjeron un nuevo estilo, internamente tan diverso como el Art Nouveau.
Entre las influencias mas importantes que contribuyeron a la génesis del estilo “contemporáneo” están el collage ylos efectos de textura de los cubistas, así como otros elementos estilísticos de este movimiento como la representación frontal del rostro de figuras vistas en perfil, tan usadas por picasso y braque en sus pinturas y dibujos de los años treinta.
La principal característica del periodo posterior a la segunda guerra mundial es el intento, bastante difícil, de enlazar con los carteles. En los añossesenta, el diseño de carteles, debido casi siempre a artistas totalmente profesionalizados, se convierte en receptor de influencias típicas de una época de incertidumbre y adopta una aproximación más erótica y emocional a la publicidad visual.

CARTELES Y REALIDAD

Expresionismo

Una de las principales corrientes artísticas que había tomado impulso a finales del siglo XIX, iba a elevar lapintura a nivel de grito, se trata del expresionismo. El empleo de técnicas expresionistas en la publicidad transformo ese “gritar” en un verdadero alarido.
En Paris, ciertos elementos decorativos habían contribuido a la génesis del cartel, elementos que procedían tanto de fuentes francesas tradicionales como de los diseños populares de los circos y los mercados. El sentido del drama convierte el...
tracking img