Politica digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo le fue a Toluca en Facebook y Twitter?
Para elaborar un buen Plan de Desarrollo, sea nacional, estatal o municipal, es necesario interactuar con la ciudadanía y tomar en cuenta sus preocupaciones, necesidades y propuestas. Es común que esta interacción se realice a través de foros o consultas ciudadanas, pero ahora las redes sociales ofrecen una oportunidad para involucrar a la poblaciónde otra manera.
Con esta idea en mente, Marco Monroy, Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, propuso a la alcaldesa, María Elena Barrera, utilizar Facebook y Twitter como canales de comunicación con la ciudadanía. El propósito era recopilar propuestas para conformar el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012. A laalcaldesa le agradó la idea. De esta forma, a finales de septiembre de 2009, Monroy creó un perfil específico para cada una de estas redes sociales con el objetivo de llevar un control de la consulta en línea. Dos personas fueron las responsables de administrar dichas cuentas. En Twitter, el perfil se denominó “consultatoluca” y en Facebook, “consultaciudadana”.
Ambos perfiles sólo operaron un mes–del 30 de septiembre y hasta el 29 de octubre–, pero se les ha mantenido en línea para que sean consultados. Además de las redes sociales, el ayuntamiento recibió propuestas pormensaje de texto vía celular y por correo electrónico, además de su página de Internet www.toluca.gob.mx/. Los ciudadanos pudieron enviar propuestas para los cuatro ejes temáticos que conforman el Plan de DesarrolloMunicipal:
Salud, Desarrollo de Negocios, Seguridad y Participación Ciudadana.

La convocatoria estuvo abierta a la participación de toda la ciudadanía y no se limitó a las personas que viven en Toluca, debido a que la dinámica de Internet no lo permite. “La red construida trascendió las fronteras del municipio y eso fue positivo”, explicó Monroy.

¿Qué resultados se obtuvieron?

El uso de lasredes sociales en esta consulta ciudadana fue calificado por Monroy como “modesto”, porque se utilizaron para promover los foros presenciales organizados por la autoridad local. Y aunque se promovió que los ciudadanos enviaran sus propuestas por Twitter y Facebook, prefirieron más el correo electrónico que habilitó el Ayuntamiento para ese fin.

En su mejor momento, el perfil de Twitter tuvo 86seguidores, mientras que en Facebook quizá el impacto fue un poco mayor porque varios de sus 85 amigos eran organizaciones civiles que enlazaban a más ciudadanos, o bien, a políticos como Francisco Labastida o Gabriela Cuevas.
A través de esta red se recibió una buena propuesta de seguridad pública que fue considerada para el Plan de Desarrollo Municipal de Toluca. ¿Tuvo éxito la estrategia?Monroy considera que aún es difícil medir el impacto que produce este tipo de estrategias, porque el número de seguidores o amigos es relativo y se debería tomar en cuenta el factor cualitativo de los participantes.

“Estos ejercicios nos permitieron aprender que los ciudadanos quieren transmitir opiniones y tener mayor presencia. En este caso, lo que funcionó más fue el correo electrónico, porqueel ciudadano todavía tiende a buscar lo presencial”,señaló Monroy.

Si tuviera que repetir el ejercicio en el futuro, basado en esta experiencia, dijo que buscaría la forma de involucrar a más personas en la discusión virtual.
“También desarrollaría un formato paradarle seguimiento a las propuestasrealizadas por los ciudadanos y a loscompromisos asumidos por el gobierno”
Experiencias de aquíy allá
Diversos gobiernos y organismos internacionales han publicado las políticas y lineamientos
que siguen cuando utilizan las redes sociales. Aquí una muestra:
• Ciudad de Seattle, Estados Unidos
www.seattle.gov/pan/BloggingPolicy.htm
• Cruz Roja Internacional
http://docs.google.com/View?docid=df4n5v7k_216g5jdd7c8&hgd=1
• Comisión de Servicios Estatales de Nueva Zelanda...
tracking img