Historia y significaco de la challa en chile

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Historia y significado de la challa en Chile

Francisca Greene Silva

Resumen

La práctica o el juego de la challa se encuentra documentada en Chile en dos contextos diferentes, y se tratan de forma independiente en las fuentes consultadas:

1. Ch’alla como práctica de las sociedades andinas de base indígena, que corresponde a un gesto ritual, y a la acción de asperjar o rociar con unlíquido un espacio vital, en señal de agradecimiento y pago. Este gesto se realiza en diversas situaciones y momentos del año. Adicionalmente se identifica a la challa como una fiesta de origen prehispánico realizada con motivo de la cosecha, que habría convergido posteriormente con la fiesta del carnaval traída de ultramar por los españoles, sucediéndose finalmente una yuxtaposición o hibridación deambas celebraciones.

2. Challa como juego practicado durante el carnaval en la ciudad, en el que hombres y mujeres se tiraban agua, papelitos, perfumes, etc., unos a otros. En este contexto, el tiempo de carnaval alude a un tiempo en que reinan los placeres de la carne, y su celebración a una forma de contrarrestar los rigores de la cuaresma, colocando en sus comienzos unos cuantos días dejolgorio y espontaneidad.

En Chile, el juego de la challa practicado en los carnavales de ciudad ha sido documentado por historiadores a partir de fines del siglo XVIII y durante los dos primeros tercios del siglo XIX, y habría sido prohibido debido a que constituía “una diversión bárbara, contraria a la buena moral, las costumbres y la tranquilidad pública”.

Sin embargo, y de acuerdo a losantecedentes recopilados, la práctica ritual del carnaval es de origen europeo, mientras que la ch’alla propiamente tal tendría su origen en las sociedades andinas precolombinas. En este sentido, “el juego de la challa durante el tiempo de carnaval bien podría ser el producto de una mezcla hispanoamericana con participación indígena, o dicho de otro modo, el juego de la challa correspondería a unamanifestación del sincretismo entre ambas culturas.

I. Introducción 1
II. El significado de la challa andina 2
1. La acción ritual de ch’allar 2
2. La Challa - fiesta de la cosecha y su sincretismo con el carnaval 2
2.2. El carnaval andino 3
III. Historia de la fiesta de la Challa en Chile 4
1. Origen y características de la fiesta del carnaval 4
2. El carnaval y el juego de lachalla en la historia de Chile 4
3. Prohibición del juego de la challa en Chile 5
IV. Conclusiones 6

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto dar cuenta del origen, significado y las principales características de la fiesta de la Challa en Chile, dando cuenta además de las razones que motivaron su prohibición. Adicionalmente, se busca señalar los elementos andinos eindígenas que podrían estar relacionados a dicha práctica.

Lo anterior se realiza a través de dos fuentes principales de información, que organizan además los dos capítulos principales del trabajo:

a) Antecedentes bibliográficos relativos al significado y características de la celebración de la Challa por parte de los pueblos indígenas de Chile.

b) Libros y documentos de la historia deChile que refieran a la celebración del carnaval y el juego de la challa.

El significado de la challa andina

En el contexto de las prácticas de las sociedades andinas de base indígena[1], la palabra Challa (Ch’alla), corresponde a un gesto ritual, y a la acción de asperjar (rociar)[2], el que puede llevarse a cabo en diversas situaciones y momentos del año. Sin embargo, también seidentifica una fiesta de origen prehispánico realizada con motivo de la cosecha, que habría convergido posteriormente con la fiesta del carnaval traída de ultramar por los españoles.

La acción ritual de ch’allar

Según David Mendoza Salazar[3], el ritual andino de la challa consiste en la acción de rociar con una bebida un espacio vital, de trabajo o vinculado a una deidad protectora. Es la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE
  • Historia de Chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS