Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABREVIATURAS
LA Leucemia aguda
LAL Leucemia aguda linfoblástica
LAM Leucemia aguda mieloblástica
TCH Transplante de células hematopoyéticas
DNA Ácido desoxirribonucleico
MIC Morfológica, inmunológica y citogenética
FABFranco-americano-británica
Ag Antígenos
AcMo Anticuerpos monoclonales
LAL B Leucemia aguda linfoblástica B
LAL T Leucimia aguda linfoblástica T
CD Designación de grupo
MPOc Mieloperoxidasa citoplásmica identificada por anticuerpor monoclonal
TdTTransferasa de desoxinocleótidos terminales identificadas
PML/RAR-alfa Promyelocytic leukemia/retinoid acid receptor alpha
AML1/ETO Acute myelogenous leukemia/8:21
BCR7ABL Breakpoint cluster region/abelson
MLL Mixed lineage leukemia
PCR Polimerasa
CR Phl CromosomaFiladelfia
SNC Sistema nervioso central

1.-INTRODUCCIÓN

1.1.-LEUCIMIA

Leucemia o leucemia (griego leukos λευκός, “blanco”; AIMA αίμα, “sangre”).

La Leucemia es una enfermedad caracterizada por una detención en la maduración de las células encargadas de la formación de los constituyentes de la sangre, con una proliferación y crecimiento descontrolado decélulas sanguíneas inmaduras. Esta proliferación se origina a nivel de la médula ósea, a partir de la cual se disemina a la sangre y los distintos tejidos.

Representa el cáncer más frecuente en la infancia, alcanzando el 35 a 40% de los cánceres pediátricos, con una incidencia de 3 a 4 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años por año.

Si bien las causas desencadenantes del cuadrose desconocen, se han asociado algunos factores como la exposición a radiaciones ionizantes, agentes químicos (pesticida, benceno, etc.) o alquilantes; pero raramente, se observan estos antecedentes en los niños.

En la década del ‘60, representaba una enfermedad mortal con un 80% de fallecimientos a los 6 meses de diagnosticada la enfermedad. Posteriormente, gracias a un mayorconocimiento del desarrollo tumoral, se desarrollaron efectivos esquemas de tratamiento con un índice de curación entre un 50 y 70% de los casos. (1)

1.2 Ley de la leucemia:

1. Toda fase leucémica es precedida de una fase leucopénica.
2. En toda fase leucémica, el número absoluto de leucocitos normales es siempre normal. Los leucocitos normales no están desordenados por el número elevado deblastos, es decir, células jóvenes, que no llegan a madurar.
3. La fase leucopénica precedente a la fase leucémica equivale a la fase activa de un conflicto de desvalorización de sí mismo y de reabsorción del tejido óseo -osteolisis- sobre el plano orgánico. La solución de este conflicto de desvalorización de sí mismo, la conflictolisis, vuelve a lanzar la hematopoyesis de la sangre blanca y de laroja, que estaba detenida hasta ahí: la de la sangre blanca, de los leucocitos muy rápidamente, la de la sangre roja, de los eritrocitos y de los trombocitos, con un retraso de 3 a 6 semanas, que llamamos retraso eritropoyético. (2)

1.3 LEUCIMIAS AGUDAS

CLASIFICACIÓN

La mejor clasificación que puede efectuarce de una LA es la clasificación MIC (morfológica, inmunológica y cotogenética).Clasificación morfológica.

En 1976, fueron expuestos los criterios para realizar una clasificación morfológica de la LA, que las dividía en nueve tipos, tres de tipo linfoide y seis de estirpe mieloide. El desarrollo de una clasificacion franco-americano-británica fue estimulado por la necesidad de un esquema que unificará los criterios morfológicos y servirá para correlacionarce con el...
tracking img