Aceptación de la identidad homosexual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceptación de la identidad homosexual.

Objetivo general:
• Conocer el proceso intrapsíquico de un sujeto que se acepta homosexual ante la sociedad.

Objetivos particulares:
• Conocer la subjetividad de la persona entrevistada por medio de su discurso.
• Estudiar los procesos intrapsíquicos que se dan en el sujeto por la fractura de la norma de la heterosexualidad obligatoria.• Analizar las construcciones sociales en las cuales está inmerso el sujeto.
• Conocer las facilidades y/o dificultades a las que se enfrenta el sujeto al aceptarse homosexual.

Planteamiento del problema:

La homosexualidad en muchos países esta estigmatizada y México es uno de ellos, en los últimos años ha habido movimientos de liberación sexual a favor de lo homosexual, tantosociales (como la creación de eventos y reuniones para hacerse ver) como políticos (dos entidades federativas, el Distrito Federal y Coahuila, han logrado legalizar las uniones civiles para homosexuales).

Hoy en día sigue viéndose como un tema muy polémico ya que si bien, como ya se dije, Los sujetos homosexuales son poseedores de nuevas oportunidades dentro de la sociedad como la de contraermatrimonio, adoptar y la facilidad de empleo; estas oportunidades contradicen a un sistema patriarcal, instituido en la familia como construcción de un vinculo heterosexual que no acepta la heterogeneidad de roles.

La heterosexualidad obligatoria de la cual no solo México como país es participe, sino como cultura global, está ligada a la intolerancia y negación a aceptar estas diferentes identidadessexuales. Por esta razón, nos parece de gran importancia conocer cómo vive un sujeto homosexual su propia aceptación bajo una sociedad que le ofrece, poco a poco, mayores formas de ingresar a ella y a la vez, le instiga presiones psíquicas y físicas por basarse en un sistema patriarcal inflexible instaurado en la norma de la heterosexualidad obligatoria; hablamos de un estar y no estarinstaurado en la norma y en la sociedad.

Iniciamos el recorrido planteando la pregunta de investigación desde el enfoque particular de una vivencia en específico del sujeto, la de aceptarse homosexual y compartirlo con sus vínculos cercanos; familia, amigos, etc. Queremos ir desarrollando la labor interpretativa, no solo de la propia aceptación del sujeto, sino de las facilidades o problemáticas quesurgieron en el proceso con su sociedad, para así generar el descubrimiento de distintos factores humanos que arrojen pistas sobre esta condición subjetiva en la cual trabajaremos con la herramienta de la entrevista psicológica.

Pregunta de investigación.

¿Cómo se dan los procesos intrapsíquicos y psicosociales de un sujeto que se acepta homosexual ante la sociedad?

JUSTIFICACIÓN:
Nosintereso este tema ya que creemos que gracias a él podremos entender mejor las construcciones sociales respecto a lo masculino y femenino que se dan en sujetos que salen de la identidad establecida de la heterosexualidad y como es que se incorporan a la sociedad (que roles siguen, cual es su concepto de sexualidad y genero, etc)

Utilizando el método cualitativo y la técnica de la entrevistaintentaremos adentraremos a la subjetividad de los sujetos con el objetivo de conocer a profundidad la manera como estas construcciones sociales se forman y dan pie a las condiciones de vida de los mismos.

MARCO METODOLÓGICO:
El marco metodológico que se presenta a continuación está constituido por varias secciones, abordando y particularizando las distintas características de la investigacióncualitativa; su impacto en el objeto de estudio, las diferencias y bondades  para delimitar y cualificar a nuestro trabajo de investigación, etc.

El método cualitativo:
Consiste en entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el actor social, y están construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia personal” (Sampieri: p.524). Esta...
tracking img