Idh vs pib (una introducción)

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
IDH VS PIB COMO INDICADOR DEL NIVEL DE DESARROLLO (Una introducción)
Tradicionalmente, la palabra desarrollo económico remite a la idea de una transformación estructural en la economía o a una rápida acumulación de capital que suele ser medida en base del Producto Interno Bruto (PIB). Más un proceso de desarrollo siempre tiene impacto en varios aspectos de una sociedad, tales como el consumo, lainversión, la producción y el estilo de vida de las personas, entre otros. Por tal razón, muchos estudiosos como Amartya Sen han intentado definir y medir el desarrollo en sus diversas dimensiones, para lo cual han propuesto conceptos como el de desarrollo humano (DH) e indicadores de bienestar como el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Los anteriores, surgieron de la insatisfacción del usodel PIB per cápita como indicador del nivel de bienestar. Quienes critican al PIB per cápita como indicador de bienestar, alegan que una medición de este tipo no puede, por si misma, reflejar las variables básicas necesarias para el desarrollo pleno de las capacidades del ser humano, por lo que se necesita de un indicador que si lo haga.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), creado por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el indicador más conocido para medir el desarrollo humano (DH). Este indicador mide, aunque de manera muy general, los niveles de salud, educación e ingreso. El indicador de salud está medido según la esperanza de vida al nacer; la educación, es medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación eneducación primaria, secundaria y terciaria; por último, el nivel de vida digno o índice del ingreso es medido por el PIB per cápita en dólares de PPA.

De frente a la popularidad que ha alcanzado el concepto de desarrollo humano y el Índice de Desarrollo Humano, propuesto por el PNUD, resulta conveniente analizar su pertinencia como indicador del bienestar material, frente al PIB per

cápita. Porlo que en las siguientes páginas se presentan algunos resultados derivados de un estudio más profundo1 donde se calculó el IDH en base a la metodología propuesta por el PNUD y posteriormente se realizó el cálculo con algunas modificaciones en los valores en que se miden los indicadores parciales del IDH. El objetivo es analizar la sensibilidad del IDH ante cambios en el cálculo de sus componentes.El análisis de sensibilidad, junto con pruebas de correlación entre el PIB per cápita y los componentes del IDH, es utilizado como respaldo de posibles críticas al IDH como indicador de bienestar material.

La oportunidad de este artículo está en mostrar que la metodología propuesta por el PNUD para calcular dicho índice enfrenta diversos problemas en su implementación, estos problemasgeneralmente tienen que ver con la ponderación de los indicadores parciales, con lo sensible del IDH a cambios en los valores extremos elegidos para cada una de sus variables y con la disponibilidad y calidad de los datos con que se construye el índice.

El PIB per cápita suele usarse con frecuencia como indicador de bienestar material, aunque es inadecuado para ese propósito pues no mide la capacidadde acceso a los bienes y servicios producidos, dejando de lado los aspectos distributivos. En otras palabras el PIB per cápita sólo puede ser interpretado como un indicador de bienestar material potencial.2 Sin embargo, durante muchos años ocupó un lugar privilegiado como indicador del nivel de bienestar de las personas. Aún más, los cambios en este indicador marcaban la pauta de progreso enmateria de desarrollo.

En inconformidad con lo anterior, tras las ideas de Amartya Sen, Meghnad Desai y otros, apareció el Índice de Desarrollo Humano como una alternativa para sustituir al PIB per cápita como principal indicador de desarrollo. Pero es importante señalar que existen diferencias fundamentales entre el IDH y el PIB per cápita, ya
1 2

El Índice de Desarrollo Humano: Posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pib Y El Idh
  • Pib e idh
  • PIB IDH prespectiva historica
  • PIB E IDH MICROECONOMIA
  • introduccion del PIB
  • Idh Vs Calidad De Vida
  • Pib Vs Pnb
  • Inglaterra Vs Venezuela Pib Percapita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS