Historia y simbologia de las expansiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Historia y simbología de las expansiones

“La humanidad practica el piercing desde hace por lo menos cinco mil años. Muchas figurillas procedentes de las más diversas partes del mundo y quetienen centenares de años de antigüedad demuestran el interés que ha tenido la humanidad en ornamentar el cuerpo de esta manera. Se insertan en el papel las pequeñas piezas de metal, madera o marfil,huesos, conchas, piedras preciosas. En la antigüedad lo hacían los pueblos de la América precolombina, entre otros los incas, los mayas, y los aztecas, así como diversas sociedades de la orillamediterránea, el Asia central y la india, donde sabemos por los vedas que la diosa Lakshmi llevaba piercings en la nariz y en los lóbulos de las orejas. Las mujeres occidentales constituyen un ejemplo de estetipo de prácticas.
En el ámbito occidental, al margen de la costumbre arraigada de los pendientes temeninos, durante bastante tiempo se harelacionado el piercing con subculturas muy concretas y marginales, como por ejemplo la del movimiento homosexual o las pequeñas esferas relacionadas con las prácticas del sadomasoquismo. Elpiercing tampoco era raro en el mundo hippy, pero fue a mediados de años setenta cuando a través de la estética punk alcanzo una mayor visibilidad social. El movimiento punk se caracterizo entre otras cosaspor su deseo de escandalizar; por eso no se conformaban con un cuerpo convencional, sino que se lo modificaban ostensiblemente mediante peinados estrafalarios, un maquillaje chillón o el uso deltatuaje en partes poco habituales del cuerpo y el piercing, un medio para huir del “cuerpo débil” se buscaba un cuerpo trasgresor” Ferrán cabrero “La cultura del pueblo + Pueblos indígenas”
“Actualmentecon lo que hoy llamamos piercing, metal introducido o atravesando alguna parte del cuerpo, con un significado ritual. Hoy, los piercings constituyen una provocación política: herraduras bajo la piel...
tracking img