Atletismo, carreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atletismo


Índice
1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Carreras:
4. Velocidad
5. Carreras de fondo y media distancia
6. Carreras en ruta
7. Carreras de valla
8. Relevos
9. Saltos
9. Salto con pértiga
10. Salto de longitud
10. Triple salto
11. Salto de altura
12.Conclusión
13. Opinión personal
14. Webgrafía

Introducción
El atletismo es una exclusiva colección de disciplinas deportivas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El atletismo es uno de los únicos deportes que se practican a nivel mundial, la simplicidad de las competencias y los bajos costos para su práctica explican en parte su éxito.
Elatletismo se remota hace muchos siglos atrás, desde los antiguos juegos olímpicos (776 A.C.).
En este informe nos focalizaremos en las competencias del atletismo, específicamente en las carreras y saltos.

Carreras
* Velocidad
Es la carrera más practicada, siempre ha estado incluida en las olimpiadas.
Esta carrera consiste en recorrer un espacio de 100 a 400 metros lo más rápido posible.Los 100 metros es la carrera más corta y antigua, se remonta al siglo XV A.C. al pasar los años esta competencia sustituyo la maratón como prueba “reina” del atletismo, ya que aumento el número de competidores y a la vez el interés entre los espectadores.

* Carreras de fondo y media distancia
Las carreras de media distancia reciben este nombre ya que disputan distancias intermedias entre lascarreras de velocidad y de fondo (800 – 3000 m).
Los 800 metros son la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura y resistencia de pruebas de fondo.
Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los 400 metros, antes de reintegrarse a la cuerda después de los 100 metros de carrera. Los competidores deben demostrar unacapacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.
Los 1500 metros requieren de una cierta resistencia, un sentido táctico de la carrera y una capacidad de reacción en la última vuelta. Otras carreras son de 1000, 2000 o 3000 metros.
Las carreras de fondo superan los 3000 metros y es indispensable la resistencia a la fatiga y la aceleración final.
* Carreras en ruta
Estas carreras serealizan fuera de los estadios de atletismo, generalmente se hacen en carreteras o calles de las ciudades y pueblos.
La distancia de la maratón oficial es de 42,195 kilómetros. Esta carrera de resistencia se dispute por las calles y en un recorrido llano.
Existen carreras de distancias intermedias como los 21,195 kilometro (media maratón). A las carreras superiores a los 42,195 kilómetros se lesdesigna el nombre de ultrafondo.



* Carreras de valla
Esta carrera a diferencia de las demás, no tiene raíces en el deporte antiguo.
Los 110 metros vallas (100 metros para las mujeres) es una prueba de velocidad que consta de 10 vallas (1,06 metros de altura) que hay que saltar a una distancia de 9,14 metros (8,5 metros para las mujeres).
Los 400 metrosvallas es una carrera relativamente nueva (1860) y es una de las pruebas más técnicas del atletismo, ya que requiere capacidad física como la de los velocistas y la atención al ritmo de la carrera (en especial al número de pasos realizados entre los 10 obstáculos).
Los 3000 metros obstáculos combinan la resistencia con el salto de las vallas, esta prueba apareció por primera vez en el programaolímpico del 2008.

* Relevos
Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y la resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra era muy importante.
Los 4x100 y 4x400 metros constan de 4 atletas por equipo. El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza la transmisión correcta de un...
tracking img