Historia Y Su Objeto

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA HISTORIA Y SU OBJETO
Por medio de la lectura y análisis de la unidad dos tema uno de la antología construcción del conocimiento de la historia en la escuela, se pudo llegar a una mejor comprensión de las diferentes concepciones de la historia y su objeto. Este tema nos muestra las obras de dos autores Marc Bloch y Jacques Le Goff abren la puerta para que por medio de estas lecturas ellector pueda crear su propia concepción de la historia.
Marc Bloch historiador francés cuyo libro escribió durante prisión en los campos de concentración de los nazis y nunca conoció su obra terminada, considera que la historia es la selección del historiador. Marc Bloch ignora que la historia es el estudio del pasado y señala que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, puesto que sinlos hombres no existen las acciones físicas, no existe lo social, lo histórico, generando su análisis a partir de lo mencionado. Se tiene que considerar que el hombre es el hombre es el que delibera, no la naturaleza, puesto que el hombre tiene objetivos a realizar. Por esta razón la historia implica el lugar donde se vive, las clases sociales a las que pertenece, lo político y lo económico,puesto que esto es importante para hacer una reconstrucción de los hechos donde el historiador parte de su propia subjetividad.
La historia se le da el concepto de ciencia de los hombres en el tiempo porque el hombre es responsable de la historia en todo momento, detrás de cada suceso el hombre esta involucrado, así sea con el uso de herramientas, cambios en el lugar donde vive de algún modo loshombres son los constructores de lo que se convierte en el pasado. Tomando en cuenta este aspecto se puede llegar a la conclusión de la decisión del asesor de nuestra asignatura en la elaboración de una autobiografía tiene como objetivo la comprensión de nuestra propia historia, puesto que esto implico el conocer nuestro propios hechos históricos para la mejor comprensión de la historia, tal comoBloch menciona en su lectura.
La historia varia en los ojos de diferentes historiadores, los hechos históricos son el pilar de la historia puesto que ellos son la principal consideración del historiador para la figuración de la historia, los hechos son elegidos por el historiador por su trascendencia o simplemente por que el historiador le interesa que sea así, es por ello que existen muchísimoscasos donde la historia se cambia a la conveniencia de las personas que están en el poder, tal como el caso de los dos nombres agregados en la batalla del castillo de Chapultepec.
Casos como esté siembran el pensamiento que la historia es una farsa e incluso muchas personas optan por rechazar todo lo que el gobierno publica en los libros de textos, e incluso muchos textos que dan otrasperspectiva de la historia no relatada, casos como el castillo de Chapultepec convierten a la historia en un relato el cual en casos puede ser verdadero y en otros falso, relato el cual el historiador crea en base a sus intereses.
Es por ello que la historia implica una investigación puesto que con el pasar de los tiempos de labio en labio la historia cambia su contenido, razón por la cual Blochincita con la elaboración de su obra a que nos convirtamos en investigadores, esto se logra interpretar a no quedarse con solo lo que se puede mostrar en los libros de textos donde los libros están de alguna forma elaborados por el poder donde se pueden generar cambios para la propia conveniencia de ellos.
Cuando se pone a reflexionar en la historia siempre nos remontamos al pasado, pero la historiaes un hecho el cual siempre esta ligado al presente y esta ligado al futuro, tal como se menciona en la lectura ¨capitulo I¨ de Jaques Le Goff, si se reflexiona en esto y se toma un hecho histórico tal como el movimiento de Martin Luthern King se puede llegar a la conclusión que ese hecho siempre estará presente en todo momento, lo cual a partir de esos años cambio la vida de todo Afroamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETIVO DE LA HISTORIA
  • La objetividad de la Historia
  • Historia de los objetos
  • el objeto de la historia
  • La Historia Y Su Objeto
  • historia del objeto
  • Definición de historia y objeto de estudio de la historia
  • Historia de los objetos- astrolabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS