Historia y teoria del diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
▪ Describir la diferencia entre arte gráfico y diseño gráfico, además de sus posibles relaciones.
▪ Definir los orígenes del diseño gráfico.
▪ Identificar las funciones del diseñador en la historia, por medio de sus creaciones.
▪ Ejemplificar el desarrollo del diseño y su vinculación con el desarrollo de la tecnología.
Definir el concepto de belleza y arte, y surelación con el diseño gráfico.

Procedimiento:
Buscar en diferentes fuentes de internet ejemplos de comunicación grafica abarcando todas las épocas de la historia.

Resultados:
Pinturas Rupestres
Nuestros ancestros del Paleolítico, que vivieron entre los años 30000 y 8000 a. C., eran pequeños, peludos y analfabetos, y poco más se puede decir de ellos con certeza desde el punto de vistaarqueológico. Pero una cosa está totalmente clara, y es que los habitantes de la edad de piedra eran artistas, y no sólo artistas capaces de describir en términos visuales los animales que veían a diario.
La pintura rupestre es mucho más que eso: es arte a lo grande, arte maravilloso que se manifiesta en obras de una fuerza y sutileza que nunca han sido superadas.

Significado de la pintura rupestreSe cree que estas pinturas tenían una profunda importancia para la sociedad prehistórica. El bisonte casi parece vibrar con fuerza al mostrar su imponente pecho, su compacta rabada y sus patas cortas y delgadas. Además, sacude un agresivo par de cuernos. Es más que probable que nunca lleguemos a conocer el verdadero significado de la pintura rupestre, pero casi seguro que tuvo una funciónritual, incluso mágica. En qué medida este arte se creó porque sí, y esto no podemos descartarlo totalmente, seguirá siendo un misterio.
Al parecer, el extraordinario naturalismo y la exactitud anatómica del retrato de animales en estas pinturas tienen relación con el propósito que servían. Los artistas también eran cazadores, y sus vidas dependían de los animales cuyas imágenes pintaban en lascuevas. ¿Es posible que estos cazadores-artistas creyeran que al representar con exactitud la fuerza, el poderío y la velocidad de los animales, adquirirían poderes mágicos? Así serían capaces de controlar su espíritu y quitarles la fuerza antes de cazarlos. Muchas de estas pinturas muestran a los animales heridos o atravesados con flechas, y algunos ejemplos incluso ofrecen pruebas de ataques físicosen la imagen pintada.

Jeroglíficos Egipcios
La historia de Egipto grabada en piedras, en numerosos monumentos, en papiros y fueron objeto de cábalas y conjeturas mientras los hombres no tuvieron en su mano las claves para descifrar la escritura egipcia. Los jeroglíficos constituyen el patrimonio más rico de esta gran cultura, y se utilizaban para comprender la religión, la arquitectura y lahistoria de sus creadores.

La Piedra Roseta fue descubierta por las fuerzas de Napoléón en el año 1799 y se la considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. La Piedra consta de un texto escrito en jeroglíficos egipcios y otro en escritura demótica (griego moderno). Este último, fue lo que permitió a los arqueólogos poder descifrar el antiguo lenguajeegipcio.

Escritura china
Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es su sistema de escritura, de origen logográfico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino hànzì (漢字 / 汉字), que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china.
Aspectos relevantes de loscaracteres chinos
▪ Cada signo se refiere a la unidad mínima de significación (morfema)
▪ En el léxico de la gran mayoría de las palabras actuales son bisílabos compuestos por unión de dos monemas, que habitualmente tienen identidad y significación propias, por ejemplo 欢迎 (bienvenida).
▪ El estilo escrito o lengua literaria llamado wenyan, originado a partir del chino antiguo...
tracking img