Teoria del diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Teoría del diseño gráfico
1. Definición de diseño gráfico.

El diseño gráfico es un conjunto de disciplinas encaminadas a la elaboración de signos visuales para colocarlos adecuadamente enuna superficie, con la finalidad de transmitir una idea de forma creativa, funcional y estética. Algunas de las especialidades más difundidas del diseño gráfico son:        Diseño publicitario(cartel, pendón, manta, espectacular). Diseño editorial (libro, revista, boletín, periódico, catálogo, folleto). Diseño de identidad corporativa (logotipo y sus aplicaciones). Diseño multimedia (páginaweb, interactivos, presentaciones). Diseño de empaque y envase. Diseño ornamental (artículos promocionales, papeles decorativos). Diseño informativo e indicativo (señalética).

2. Tendenciascontemporáneas del diseño gráfico.

Todas las disciplinas relacionadas con el diseño (diseño gráfico, arquitectura, diseño de moda, diseño de interiores, diseño industrial, etc.) son dinámicas y por lotanto evolucionan constantemente. En lo que respecta al diseño gráfico, la tendencia actual se inclina a la abstracción (eliminación y/o simplificación de elementos visuales), dado que proporciona lassiguientes ventajas: (1) Al tener menos elementos visuales, el diseño abstracto es más fácil de recordar, lo cual es indispensable en el mundo actual, saturado de imágenes, y (2) Las imágenes abstractassuelen encerrar una mayor cantidad de significaciones que las imágenes concretas. Hay diferentes niveles de abstracción, como puede observarse en los siguientes ejemplos. El primer cartel nos muestrauna imagen concreta, muy apegada a la realidad. En el segundo cartel se han eliminado algunos elementos visuales, mientras que en el tercero se han reducido al mínimo. Finalmente, en el cuarto se hadejado de representar sujetos u objetos para presentar sólo un concepto:

2
Otra tendencia actual es evitar los trazos precisos. Es común observar contornos incompletos y/o torcidos, de anchura...
tracking img