Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Escuela Preparatoria incorporada “Nicolás Bravo” clave: 88cx/p.
H. H Cuautla, Morelos

Matemáticas III

Trabajo de investigación. Historia, uso en la vida cotidiana de la parábola

Por: Josué Adrian Córdova Ascencio

25 de octubredel 2009

La Parábola
Se llama parábola al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llamada directriz.
La distancia entre el foco y la directriz de una parábola recibe el nombre de parámetro de la parábola (sueledenotarse por p). Dada una parábola, se llama eje de la misma la recta que contiene al foco y es perpendicular a la directriz. Se llama vértice de la parábola al punto donde ésta corta a su eje.
Construcción geométrica animada en regla y compas>>
La ecuación para una parábola con ejefocal paralelo al eje x , vértice en (h,k) y cuya distancia al foco es p es:
  [pic]
La ecuación para una parabola con eje focal paralelo al eje y,  vertice en (h,k) y cuya distancia al foco es p es:

Construcción
Se debe tomar una hoja de acetato en ella se dibuja un punto.Paraconstruir la parábola se dobla la hoja de tal manera que cualquier punto del borde inferior coincida con el punto dibujado y desdoblamos la hoja. Haciendo este procedimiento varias veces con un punto distinto del borde inferior cada vez, tendrémos que las marcas de los dobleces hanformado una parábola. El punto dibujado es el foco y el borde inferior de la hoja, la directriz.
Otra forma de encontrar una parábola es la siguiente. Se debe hacer un corte a un cono de unicel con un plano, la dirección del corte debe ser desde la base del cono a cualquier punto del cono.El perímetro de este corte será una parábola.
-Aplicaciones
Las aplicaciones de las parábolas son básicamente aquellos fenómenos en donde nos interesa hacer conveger o diverger un haz de luz y sonido principalmente. Por ejemplo las antenas parabólicas, las lámparas sordas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Historia y uso de la parabola. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Uso-De-La-Parabola/92141.html

MLA

"Historia y uso de la parabola" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Uso-De-La-Parabola/92141.html>.

MLA 7

"Historia y uso de la parabola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Uso-De-La-Parabola/92141.html>.

CHICAGO

"Historia y uso de la parabola." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-y-Uso-De-La-Parabola/92141.html.