Tres intereses humanos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres intereses humanos fundamentales
El curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. Es decir no se trata de un concepto abstracto que tenga alguna existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.
El enfoque conceptual del curriculum corresponde al de un delineante respecto al proyectode una casa, sin embargo, una perspectiva cultural de alojamiento tendría más que ver con las casas en las que ya viven las personas, con las razones que les llevan a vivir en ellas y cómo debe ser una casa cuando desean cambiar de domicilio. La perspectiva cultural de alojamiento contempla la casa como una parte de la vida cultural de los ocupantes o propietarios, de igual modo una perspectivacultural del curriculum se refiere a las experiencias de las personas consiguientes a la experiencia del curriculum, y no a los diversos aspectos que lo configuran.
La analogía del conocimiento nos señala que debemos ver al curriculum como una construcción social. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos quesurgen a partir de un conjunto de de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social.
Hablar de curriculum constituye otra manera de hablar de las prácticas educativas de determinadas instituciones, esto significa que hemos de buscar el curriculum, no en la estantería del profesor, sino en las acciones de las personas inmersas en la educación. Pensar en elcurriculum es pensar cómo actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas situaciones, no es describir y analizar un elemento que existe aparte de la interacción humana.
Ningún curriculum existe a priori, para hacer algo más que conjeturas aleatorias sobre el curriculum de cualquier institución, necesitamos conocer, no la naturaleza del curriculum per se, sino más bien el contexto de la institución.Esto lleva a afirmar que “toda práctica educativa supone un concepto del hombre y el mundo”, las prácticas educativas, y el curriculum es un conjunto de ellas.
La teoría de los intereses cognitivos
La teoría de los intereses constitutivos de conocimiento, propuesta por Jürgen Habermas, proporciona un marco para dar sentido a las prácticas curriculares, trata de una teoría sobre los intereseshumanos fundamentales que influyen en la forma de construir el conocimiento. Para comprender estas propuestas teoréticas para fundamentar el conocimiento y la acción humanos, hace falta asimilar, lo que Habermas entiende por “interés” y en qué consiste el interés cognitivo.
Intereses
Habermas para entender el “interés” parte de la premisa de que la especie humana se orienta básicamente hacia el placery lo que, sobre todo, nos proporciona placer es la creación de las condiciones que permiten que la especie se reproduzca. Podemos suponer que la creación de condiciones para que la especie prolongue su supervivencia implica la visión de la persona humana como ser sensual, próximo quizá al freudiano. Para Habermas la creación de estas condiciones se enraíza y fundamenta en la racionalidad, loque supone que las formas más elevadas y puras de placer han de experimentarse en la racionalidad, por tanto el interés más fundamental de la especie humana es el interés por la racionalidad.
En general los intereses son orientaciones fundamentales de la especie humana y los intereses puros son orientaciones fundamentales racionales. Esto no significa que los seres humanos tengan una orientaciónfundamental hacia la racionalidad, sino más bien que el interés fundamental por “la preservación de la vida ser enraíza en la vida organizada mediante el conocimiento así como por la acción.”
Pero Habermas afirma que la forma en que opera esa misma orientación de las estructuras de la vida de la especie determinará lo que se considere conocimiento, es decir la racionalidad puede aplicarse de...
tracking img