Historia3

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
LA CONQUISTA
A pesar de la aparente solidez de las estructuras sociales de los aztecas, existía un sentimiento de malestar y odio, sobre todo en los pueblos sojuzgados. Fueron éstos quienes se mostraron favorables a ayudar a los invasores españoles. Paradójicamente, también ayudó la concepción religiosa de los aztecas en las que se afirmaba que Quetzalcóatl regresaría.
Los aztecas vieron, en lossoldados españoles, a su dios, el dios de tez blanca y de rostro barbado, razón por la que Moctezuma los recibió amistosamente. Sin embargo, después de algunos presagios y coincidencias, las relaciones se fueron deteriorando.
En esos momentos, Hernán Cortés, después de haber quemado sus naves, abandona la ciudad para combatir contra las tropas enviadas por Diego de Velázquez, gobernador de Cuba.En su ausencia, el capitán Alvarado después de autorizar una celebración religiosa de los aztecas, censurada por Cortés, provoca la rebelión de los indígenas, finalizando en la famosa “Noche Triste” (conocida así por los mexicanos).
Después de la huida, Cortés logra llegar con los sobrevivientes a Tlaxcala, donde recibe ayuda y aprovisionamientos y es aquí donde diseña la estrategia del ataquefinal. En el año de 1521 Tenochtitlán es dominada y con ella se inicia una nueva etapa de la historia de México. Como bien lo expresó el líder azteca: “No es la victoria ni la derrota de un pueblo, sino el doloroso nacimiento de una nación”.

Período Colonial (1521-1810)
Cortés fue nombrado capitán general de la Nueva España, decidiendo cambiar el nombre de Tenochtitlán por el de México (procedentede la palabra “mexica”).
En 1527 se forma la primera Audiencia y, a partir de ese momento, los misioneros comienzan la intensa labor evangelizadora. Durante este tiempo, en 1533, tiene su aparición la Virgen de Guadalupe, actual patrona de América. Su imagen, para muchos, es un códice indígena con elementos españoles, razón por la que rápidamente despertó un fuerte sentimiento religioso con el quese identificaron los criollos y los indígenas.
De este período es necesario subrayar los constantes abusos de poder por parte de la Iglesia. La situación era de una gran injusticia y algunos evangelizadores, como Fray Bartolomé de las Casas, denunciaron la esclavitud a la que eran sometidos los indios por parte de los españoles.
Las causas de esta situación eran provocadas por el peculiar sistemade encomiendas, en el que cada colono recibía un lote de tierra junto a un grupo de indígenas para su explotación. La sociedad de la Colonia se articulaba rígidamente de acuerdo a un sistema de casta que recordaba el feudalismo europeo. Esta política fue, a su vez, la herramienta que aceleraría el mestizaje.
LA INDEPENDENCIA
Durante tres siglos México estuvo regido por un virrey del que dependíanlos corregidores. Las oportunidades políticas y económicas de cada grupo racial eran radicalmente distintas, y es a finales del siglo XVIII, cuando los criollos toman conciencia de su nacionalidad. Ayudados por una serie de acontecimientos, comienzan los primeros movimientos independentistas con el fin de conquistar el poder.
La independencia de México tiene lugar el 15 de septiembre de 1810cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, al frente de un improvisado ejército de voluntarios, lanza el grito de Independencia en el pueblo Dolores.
Diferentes grupos de hombres toman algunas ciudades, sin embargo, después de cruentas batallas son vencidos por los ejércitos realistas (no hay que olvidar que la revuelta se prolongaría durante once años, costando más de 60.000 vidas humanas).
Elmovimiento emancipador continúa al frente de otro cura, José María Morelos y Pavón, que convoca el Congreso de Chilpancingo en 1813 y en el que se redacta el Acta Primaria de Independencia.
En 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclaman el Plan de Iguala, garantizando la religión católica, la fraternidad con los españoles y la independencia política.
En 1821 nace, finalmente, México con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia3
  • historia3
  • Historia3
  • historia3
  • historia3
  • Historia3
  • Historia3
  • historia3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS