Historiaa del vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL VIDRIO

La diferencia entre cristal y vidrio es esencial, ya que el cristal se forma en la naturaleza puramente y el vidrio es producto de una fusión entre materiales como la arena sílice, la sosa y cal.
Aunque sin embargo existen vidrios creados por la naturaleza como la obsidiana, producto del calor dentro de los volcanes.
El vidrio se define como un producto inorgánicoque se ha enfriado hasta alcanzar un estado rígido, sin experimentar cristalización.
Uno de los materiales más abundantes en la corteza terrestre es la arena silica, materia prima indispensable para la fabricación del vidrio. 

El vidrio se presenta en la naturaleza en forma de cristal de roca y cuarzo formados por la combinación de alta presión y temperatura en el interior del globo terráqueo;de obsidiana, producto de las erupciones volcánicas y de fulgurita, resultante de la fusión de arena del desierto causada por descargas eléctricas. 

ORIGENES
El hombre ha aprovechado estos elementos naturales desde la prehistoria y así lo atestiguan las herramientas y armas de obsidiana utilizadas en sus labores de recolección y de cacería por los habitantes de las cavernas.

Linio el Viejoen su "Historia Natural" señala a los fenicios como descubridores casuales del vidrio. Según este escritor romano, alrededor del año 5000 a.C., un grupo de marinos y mercantes preparaba sus alimentos en las playas arenosas del rio asiático Blus. Para mantener vivo el fogón, usaron unos bloques de carbonato de sodio que traían como carga. El calor fundió la mezcla de arena y carbonato de sodio y,al enfriarse, dejo como residuo el primer vidrio fabricado por el hombre.

GRECIA
Los griegos se interesaron mas por la cerámica que por el vidrio; sin embargo, se ha comprobado la existencia de una fábrica de vidrio en Micenas, alrededor del año 1500 A.C. y en algunos escritos se llega a hablar de cuartos de baño y otras habitaciones decoradas con lambrines de mosaico de vidrio y se mencionala existencia de globos de vidrio llenos de agua, que servían como lentes de aumento para encender el fuego aprovechando los rayos solares.

ROMA
El impulso mayor de este arte se dio entre los siglos II y I A.C. al iniciarse -probablemente en Sidon- el soplado del vidrio por medio de una caña metálica hueca. Se logro asi crear una gran variedad de formas y aumentar la producción de manera queal popularizarse, los objetos de vidrio fueron sustituyendo a los de cerámica en el uso cotidiano.
Aunque entre los romanos no hubiera grandes artífices del vidrio, si fueron ellos quienes promovieron la expansión de este arte a Germania, a Galia, a Iberia e, inclusive, a Albión. 

EL ISLAM
La aportación del pueblo musulmán fue la introducción de los esmaltados de colores brillantes en laspiezas de vidrio. 
Donde se producían ánforas, envases, jarras y lámparas que aun existen en algunas mezquitas del Norte de África.

EUROPA
En los siglos X y XII, la construcción de las catedrales góticas requirió de los artífices el desarrollo tecnológico necesario para la obtención de una gran variedad de colores que habrían de ser usados en los vitrales. 
La Isla de Murano enVenecia, fue el centro vidriero mas importante de Europa, en donde se logro crear un vidrio de gran transparencia que denominaron "Cristalo". Durante el siglo XVIII marco el auge de las artes decorativas y consolido la tendencia a fabricar vidrio artístico en Europa.

MÉXICO
En 1535 don Antonio Mendoza el primer virrey de la Nueva España, trajo consigo a artesanos expertos en el arte de soplarvidrio. En 1542 nació la primera fabrica de vidrio mexicano en Puebla.
La fabricación de vidrios planos que eran de pequeñas dimensiones se realizaban con bastante calidad.
Se unían por medio de emplomado y se empleaban para cubrir ventanas de templos y palacios coloniales, para farolas y proteger imágenes religiosas en nichos. 
Se unían por medio de emplomado y se empleaban...
tracking img