Historiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA

MIGUEL HIDALGO: nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753.Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugadadel 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoleón. El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Junto a susprincipales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

IGNACIO ALLENDE: Militar independentista mexicano. En el cantón de Jalapa Ignacio Allende conoció a otros criollos con los que compartió sus ideales políticos de descontento contra el Gobierno español. A finales de 1809 el Gobierno virreinal descubrió una granconspiración en Valladolid e intentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz. Su siguiente meta fue la ciudad de México pero, ante la perspectiva de otra matanza, Hidalgo decidió retroceder. Tras refugiarse en una hacienda, a Hidalgo se le retiró elmando y el ejército se dividió en dos; uno, con López Rayón al frente, salió hacia Michoacán; el otro partió hacia el norte con Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, para buscar ayuda en los Estados Unidos. Pero en las norias de Baján, Chihuahua, fueron aprehendidos por Ignacio Elizondo. Se les sometió a juicio y Allende fue fusilado junto con Ignacio Aldama y Mariano Jiménez.

EL PIPILA: (m. en 1810).Juan José de los Reyes Martínez, héroe de la independencia mexicana. Minero de profesión, se unió al movimiento independentista de Miguel Hidalgo. Protegido por una lápida se acercó y prendió fuego a la puerta de la alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, con lo que permitió su toma. Murió en la acción.

JUAN ALDAMA: Patriota mexicano. La injusticia del sistema mercantilista español, que impedíael comercio de México con cualquier otro país que no fuera España, y la marginación de los criollos de los altos cargos de la administración colonial y del mando del ejército, en manos exclusivamente de españoles llegados de la península Ibérica, convencieron a Juan Aldama de la necesidad de rebelarse contra la metrópoli, ideal compartido por la mayor parte de los miembros de la aristocraciacriolla mexicana. tomó parte en la conspiración de Valladolid (1809) y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810). Partidario del levantamiento dirigido por el cura Miguel Hidalgo, quien, el 16 de septiembre de 1810, proclamó la independencia de México, Juan Aldama asumió la dirección militar de los sublevados, con el grado de teniente general. Participó en la batalla de Monte de lasCruces y en el asalto de Guanajuato. Ante la imposibilidad de continuar el avance sobre Ciudad de México, Juan Aldama decidió retirarse hacia el norte, pero fue hecho prisionero por los españoles en Acatita de Baján, junto con otros líderes revolucionarios, como Ignacio María de Allende. Acusados de traición, todos ellos fueron fusilados en Chihuahua, el 26 de junio de 1811.

JOSE MARIA MORELOS:nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid. A comienzos de 1811 se unió a la insurrección de Miguel Hidalgo y a la muerte de éste, el 31 de julio, tomó el mando de las fuerzas insurgentes del sur de México. Entre 1812 y 1815 llegó a controlar en su mayor parte la zona situada al sudoeste de la capital. Las fuerzas realistas comenzaron a imponerse sobre los insurrectos y Morelos tuvo que...
tracking img