Taller contabilidad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CONTABILIDAD TRIBUTARIA




1. QUE ES TRIBUTO?

Obligación que deben pagar los contribuyentes según una disposición legal, por un hecho económico realizado sin que medie una contraprestación reciproca por parte del Estado.


2. CUALES SON LAS CLASES DE TRIBUTO?

Se clasifica en:

 Los impuestos: Son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible estáconstituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.
 Las tasas: Son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe laobligación de pagar. Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio. Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, unacontraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestación especial
 Contribuciones Especiales: Su hecho imponible consiste en la obtención de un beneficio o de un aumento del valor de los bienes del obligado tributario como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliaciónde servicios públicos. Se clasifican en: Sociales: Aportes parafiscales (ISS-Caja de Compensación-Sena), Corporativas: Pagos a organizaciones que las agrupan (Cámaras de Comercio), Económicas: Contribución por valorización (a la gasolina, predial).


3. QUIEN ES EL RESPONSABLE DEL TRIBUTO?
La ley podrá declarar responsables de la deuda tributaria, junto a los sujetos pasivos o deudoresprincipales, a otras personas, solidaria o subsidiariamente. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria. La responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria, con excepción de las sanciones.
4. HABLE BREVEMENTE DE LAS CLASES DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA Y SUBSIDIARIA?


 Responsabilidad Solidaria: Los socios tienen que responder consu patrimonio por los impuestos que la sociedad adeude al Estado.

 responden subsidiariamente cuando omitan cumplir tales deberes, por las consecuencias que se deriven de la omisión.


5. QUE ES DOMICILIO FISCAL?


La residencia consiste en la permanencia continua en el país por más de seis (6) meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de éste; lo mismo que lapermanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable. Se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aún cuando permanezcan en el exterior.


6. QUIEN ES EL SUJETO ACTIVO? EXPLIQUE BREVEMENTE


Es el acreedor de la obligación tributaria. El Estado como acreedor del vínculo jurídicoqueda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador; Para efectos de la administración del IVA está representado por la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como el sujeto activo de la obligación tributaria.


7. QUIEN ES EL SUJETO PASIVO? EXPLIQUE BREVEMENTE

Es el deudor de la obligacióntributaria. Es quien debe pagar el tributo. En el caso del impuesto de renta, por ejemplo, el sujeto pasivo es la persona o empresa que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado un hecho generados cuales el de obtener ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio o poseer un patrimonio.
En el caso del impuesto a las ventas, quien paga el IVA es el consumidor final, por...
tracking img